jueves, 24 de julio de 2014


EDUCACIÓN EGIPCIA:

A la educación superior; se estableció por los gobernantes para forma a los sucesores del trono. Se impartió en los templos, cortes y en las academias estos a su vez estaban debidamente implementados entre las famosas se encuentran Menfis, Tebas y Heliópolis.
Los alumnos más destacados se quedaban como investigadores
Existía un régimen de internado donde los hijos de la clase dominante podían permanecer hasta los 17 años
El carácter de a enseñanza egipcia se muestra en cuanto que los hijos de los privilegiados eran educados con la consigna que el trabajo manual estaba destinado a los desheredados en tanto que el trabajo intelectual les estaba reservado a ellos.
La educación elemental; se concentraban todo los sectores sociales, inmerso el pueblo, el plan de estudios para ellos era más sencillo, se desarrolla clases de cálculo, lectura, ejercicios físico y algunos conocimientos de geometría.

Posteriormente por la misma necesidad del trabajo manual, se incorporaron cursos como: dibujo, agrimensura, composición, etc.
Comentarios:
En la educación egipcia predominaron Las letras, la ciencia y el arte.
El niño no estaba apartado de los adultos, como en la sociedad actual. Debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender
habilidades y acumular conocimientos.
Los padres transmitían ciertos principios de educación, como por ejemplo, elementos de la cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.
A la edad adecuada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitía. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal del niño estaba en manos del padre, y la de la niña en la de la madre.
Los principios educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en antiguos tratados llamados "instrucciones". 

Lo importante era inculcarles como tener éxito en la vida. Para ello, maat [que se traduce como "orden"] era central pues hablar, conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente ventajoso. 
Los púberes (alrededor de los 10 años) no elegían sus propias carreras, Herodoto y Diodoro explicitaron que en Egipto los oficios eran hereditarios. No se trata de un sistema rígido de herencia sino una costumbre de instruir al hijo en el oficio del padre. 
En el caso de la élite, esto sucedía sólo con el consentimiento del rey. Los mismos oficios permanecían, pues, dentro de las mismas familias durante generaciones. 
Un oficial no tomaba a su hijo como asistente, la sucesión era automática. El hijo era el sostén que esperaba tener el padre en su vejez. 
Los egipcios veían a la educación como algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse los estudios podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de condición social. Los reyes o altos funcionarios solían visitar con frecuencia las escuelas para inspeccionar y buscar entre los alumnos a los más talentosos, entonces éstos eran seleccionados y los privilegiaban concediéndoles el permiso de elegir el oficio que quisiesen. 
En general, la administración era el lugar ambicionado porque allí se podía hacer carrera por mérito, ascender en los escalafones hasta llegar a los más altos, y estar cerca del rey, con los consecuentes beneficios.
 

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