[i]14.EDUCACIÒN
LIBERADORA Y LA PEDAGOGIA CRÌTICA: PAULO FREIRE.
·
Dedicación
a la práctica de la pedagogía.
·
Se
ocupo de los hombres y mujeres “no letrados”, de aquellos que no podían construirse
un mundo de signos escritos y abrirse a otros mundos, entre ellos el mundo del
conocimiento(sistematizado)y el mundo de la conciencia(crítica) (método de
alfabetización)
·
Su
propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de cultura (oprimidos
puedan interpretar la realidad y transformar el mundo según sus propios
intereses)
·
Niega
el sistema unidireccional propuesta por la “educación bancaria”(educación
problematizadora).
·
El
objetivo de la educación es transformar el mundo a través de la alfabetización.
·
La
pedagogía crítica surge del acto liberador para tomar la conciencia.
·
La
educación que impartamos debe comenzar por la superación de la contradicción
educador-educando, de tal manera de que ambos se hagan simultáneamente, educadores
y educandos.
·
El
estudiante tiene las posibilidades de desarrollar su actividad creativa e
innovadora que lo constituirá en un sujeto critico deprovisto de ingenuidad.
·
Metodología
crìtica-praxista.
·
El
aprendiz debe paulatinamente constituirse en un sujeto gnoseológico.
Ø Sujeto epistemológico (investigar).
Ø Sujeto autológico(examinar su proceso de
aprendizaje).
.EDUCACIÒN LIBERADORA Y LA
PEDAGOGIA CRÌTICA: PAULO FREIRE.
ANÁLISIS:
·
Educación
crítica: Investigación-interpretar-problematizar.
·
Educación
liberadora: Una mirada dialéctica de la cultura, abierto, liberadora.
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Educación
bidireccional: Estudiante-maestro.
·
Educación
Dialógica: Debatir.
·
Educación
alfabetizada: Poner al mundo letrado a los que no saben.
·
Educación
creativa e innovadora: crítico a partir de su acto.
La pedagogía de
paulo Freire surge como un acto de la liberación a partir de una educación alfabetizada
(atención a los iletrados) parte de una mirada liberadora dialéctica de la opresión,
además de ello surge el acto bidireccional entre el estudiante-maestro capaces
de investigar, interpretar, problematizar con un acto critico, junto con la
educación dialógica y así mostrar una educación creativa e innovadora para
salir del acto oprimido.
CRÌTICA:
Para mi paulo Freire ha tenido una buena idea al poder incluir a todos
en la educación, sin una pedagogía bancaria, haciendo que los humanos sean
reflexivos y críticos frente a los problemas ,ya que considera la
alfabetización como camino a la liberación.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Es un tipo de educación que pretende una dialogicidad entre los seres humanos,
intercambiando sus ideas y culturas de manera libre, respetando ideas y de
manera reflexiva ante los propios actos.
Aplicación:
Enseñar al niño de acuerdo a su realidad y a partir de ello el
estudiante va poder interpretar los actos que lo va realizando de manera crítica.
(El profesor deja trabajo al estudiante para la recopilación de
historias que ocurrieron en su entorno y que el estudiante podrá investigar y a
partir de ello se preguntara ,el por que de lo sucedido,como,para
que,donde,cuando.
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