jueves, 6 de noviembre de 2014

14.EDUCACIÒN LIBERADORA Y LA PEDAGOGIA CRÌTICA: PAULO FREIRE.

[i]14.EDUCACIÒN LIBERADORA Y LA PEDAGOGIA CRÌTICA: PAULO FREIRE.
·         Dedicación a la práctica de la pedagogía.
·         Se ocupo de los hombres y mujeres “no letrados”, de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse a otros mundos, entre ellos el mundo del conocimiento(sistematizado)y el mundo de la conciencia(crítica) (método de alfabetización)
·         Su propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de cultura (oprimidos puedan interpretar la realidad y transformar el mundo según sus propios intereses)
·         Niega el sistema unidireccional propuesta por la “educación bancaria”(educación problematizadora).
·         El objetivo de la educación es transformar el mundo a través de la alfabetización.
·         Métodos: Dialógico, abierto, franco.

[ii][iii]14.EDUCACIÒN LIBERADORA Y LA PEDAGOGIA CRÌTICA: PAULO FREIRE.
·         La pedagogía crítica surge del acto liberador para tomar la conciencia.
·         La educación que impartamos debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando, de tal manera de que ambos se hagan simultáneamente, educadores y educandos.
·         El estudiante tiene las posibilidades de desarrollar su actividad creativa e innovadora que lo constituirá en un sujeto critico deprovisto de ingenuidad.
·         Metodología crìtica-praxista.
·         El aprendiz debe paulatinamente constituirse en un sujeto gnoseológico.
Ø  Sujeto epistemológico (investigar).
Ø  Sujeto autológico(examinar su proceso de aprendizaje).
Ø  Sujeto dialógico (generar alumnos debatientes).

.EDUCACIÒN LIBERADORA Y LA PEDAGOGIA CRÌTICA: PAULO FREIRE.
ANÁLISIS:
·         Educación crítica: Investigación-interpretar-problematizar.
·         Educación liberadora: Una mirada dialéctica de la cultura, abierto, liberadora.
·         Educación bidireccional: Estudiante-maestro.
·         Educación Dialógica: Debatir.
·         Educación alfabetizada: Poner al mundo letrado a los que no saben.
·         Educación creativa e innovadora: crítico a partir de su acto.
La pedagogía de paulo Freire surge como un acto de la liberación a partir de una educación alfabetizada (atención a los iletrados) parte de una mirada liberadora dialéctica de la opresión, además de ello surge el acto bidireccional entre el estudiante-maestro capaces de investigar, interpretar, problematizar con un acto critico, junto con la educación dialógica y así mostrar una educación creativa e innovadora para salir del acto oprimido.
CRÌTICA:
Para mi paulo Freire ha tenido una buena idea al poder incluir a todos en la educación, sin una pedagogía bancaria, haciendo que los humanos sean reflexivos y críticos frente a los problemas ,ya que considera la alfabetización como camino a la liberación.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Es un tipo de educación que pretende una dialogicidad entre los seres humanos, intercambiando sus ideas y culturas de manera libre, respetando ideas y de manera reflexiva ante los propios actos.
Aplicación:
Enseñar al niño de acuerdo a su realidad y a partir de ello el estudiante va poder interpretar los actos que lo va realizando de manera crítica.
(El profesor deja trabajo al estudiante para la recopilación de historias que ocurrieron en su entorno y que el estudiante podrá investigar y a partir de ello se preguntara ,el por que de lo sucedido,como,para que,donde,cuando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario