martes, 22 de julio de 2014

EDUCACIÓN PRIMITIVA

En la Edad Prehistórica la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.


El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.
La Educación Prehistórica tenía las siguientes características:
 Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.
Doméstica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.
 Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente.
Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.
Análisis:
En el hombre primitivo podemos identificar dos periodos básicos: la del hombre cazador y la del hombre agricultor.
• Las características del periodo del hombre cazador son las siguientes: eran nómadas, y se dedicaban a cazar o recolectar sus alimentos, desarrollaron la fuerza, la resistencia al clima y al dolor, vivían en grupos muy pequeños y tenía una organización social casi inexistente, Desarrollaron las pinturas rupestres y el arte. Poco a poco, con el pasar de los años, el ser humano va adquiriendo estabilidad y comienza a desarrollar asentamientos en los que vive en grupos sociales mejor organizados.
• El periodo del hombre agricultor se caracteriza por el predominio de la agricultura y la ganadería, el desarrollo de instrumentos y herramientas que contribuyen al desempeño de sus actividades; comienza a gestarse una estructura social más compleja, cuya base elemental era la familia. Con ello, aparecen también los primeros elementos culturales de la civilización humana.
Las características económicas y sociales de la comunidad primitiva suelen mencionarse en forma conjunta, ya que para esta comunidad no había divisiones de clases sociales.
Crítica: Este tipo de educacion se caracterizan por ser acriticas y memoristas .
Reconceptualizacion:Es una educacion inspirada a la enseñanza y aprendizaje de la vida y para la vida y de la vida.(espontanea).

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