EDUCACIÓN PRIMITIVA
En la Edad
Prehistórica la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura.
Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se
identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos
recursos.
El tipo de
educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o
educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia
vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos
de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el
ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de
su comunidad.
La Educación
Prehistórica tenía las siguientes características:
Imitativa: el
joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su
alrededor.
Doméstica: junto a la madre y al padre
los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los
ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.
Global: el
sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende
lo que van a utilizar en su presente.
Mágica: basan su cultura en su
religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en
estos.
Análisis:
En el hombre primitivo podemos identificar dos periodos
básicos: la del hombre cazador y la del hombre agricultor.
• Las características del
periodo del hombre cazador son las siguientes: eran nómadas, y se dedicaban a
cazar o recolectar sus alimentos, desarrollaron la fuerza, la resistencia al
clima y al dolor, vivían en grupos muy pequeños y tenía una organización social
casi inexistente, Desarrollaron las pinturas rupestres y el arte. Poco a poco,
con el pasar de los años, el ser humano va adquiriendo estabilidad y comienza a
desarrollar asentamientos en los que vive en grupos sociales mejor organizados.
• El periodo del hombre agricultor se caracteriza por el
predominio de la agricultura y la ganadería, el desarrollo de instrumentos y
herramientas que contribuyen al desempeño de sus actividades; comienza a
gestarse una estructura social más compleja, cuya base elemental era la
familia. Con ello, aparecen también los primeros elementos culturales de la
civilización humana.
Las características económicas y sociales de la comunidad
primitiva suelen mencionarse en forma conjunta, ya que para esta comunidad no
había divisiones de clases sociales.
Crítica: Este tipo de educacion se caracterizan por ser acriticas y memoristas .
Reconceptualizacion:Es una educacion inspirada a la enseñanza y aprendizaje de la vida y para la vida y de la vida.(espontanea).
Crítica: Este tipo de educacion se caracterizan por ser acriticas y memoristas .
Reconceptualizacion:Es una educacion inspirada a la enseñanza y aprendizaje de la vida y para la vida y de la vida.(espontanea).
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