EDUCACIÓN
ESPARTANA.
Es una educación orientada
al militarismo tanto para los varones y mujeres (resistencia para la guerra,
formar a madres de soldados valientes) cuerpo esbelta y escultural y además
mantener a los esclavos en la sumisión y el embrutecimiento mediante el terror
y la embriagues.
Los contenidos que se
desarrollaron fueron predominantemente de carácter físico, mediante las danzas
guerreras músicas poemas nacionales para homenajear a los dioses y héroes y después el manejo de armas y artefactos militares
esto se desarrollaba en los internados gimnasias, campos, coliseos
En términos generales, podemos ver que la educación
desarrollada en Esparta estaba estrechamente vinculada con el carácter que la
sociedad y el gobierno militar que tuvo en ese momento. Desde muy temprana
edad, nos damos cuenta de que la formación de las personas era reconocida como
una función obligatoria para ser parte del el Estado. Para entender esta
práctica, es necesario recordar que los espartanos se vieron como soldados
potenciales. Aún en el nacimiento, el niño era observado con detalle por un
grupo de ancianos. Si no presenta buen estado de salud o tenía un problema
físico, era arrojado siempre desde la cima del monte Taigeto. Si se consideraba
saludable, podía quedarse con su madre hasta la edad de siete años. Después de
eso, quedaba bajo la tutela del gobierno de Esparta a fin de recibir todos los
conocimientos necesarios para llegar a su carrera militar. Entre los siete y
doce años, los niños recibían los conocimientos básicos para conocer la
organización y las tradiciones de su pueblo. Después de eso, se iniciaban en un
riguroso entrenamiento militar, que sería colocado en una serie de ensayos y
pruebas para mejorar las habilidades de los jóvenes. En esta fase, el
estudiante era puesto en libertad en un campo en el que debía conseguir su
propio sustento mediante la recopilación de los animales de caza, o en algunos
casos, a través del robo. Al mismo tiempo, los aprendices eran puestos para
realizar largas marchas y luchar unos con otros. De esta forma, se aprendía a
luchar con eficacia. Además, existía una gran preocupación en exponer a esos
soldados a situaciones que probasen su resistencia en situaciones adversas y
obediencia fiel a sus superiores. Cada vez que no cumplían con una misión
específica, el soldado en el entrenamiento era sometido a terribles castigos
físicos. Cuando tenía diecisiete años de edad, el soldado espartano era
sometido a una importante prueba final que funcionaba como una especie de juego
donde los soldados se escondían en un campo para que, al anochecer, salieran y
dieran la mayor caza posible de hilotas (esclavos). Los que sobrevivían a este
proceso de selección irían directos a formar parte de las filas del ejército y
tendrían derecho a un lote de tierras. Con respecto a las mujeres, hay que
destacar que esta misma jurisdicción ejercida por el Estado también se dirigió
a ellas. De acuerdo a la cultura espartana, sólo una mujer podría estar
físicamente preparada para tener hijos si podían demostrar su valentía para
defender su ciudad-estado. Por otra parte, durante su vida civil, podría
adquirir la propiedad directa y no necesariamente sujeta a la autoridad de su
marido. Cuando llegaba a la edad de treinta años, el soldado espartano podía
ascender a la condición de ciudadano. Posteriormente, asistía a las decisiones
políticas discutidas en las asambleas que podían vetar la creación de leyes. Ya
a la edad de sesenta años, el individuo podía abandonar definitivamente el
ejército y unirse al senado (gerousia), un consejo de ancianos responsable de
la creación de las leyes de Esparta.
Reconceptualización:
Es una cultura que tuvo como
principal función educadora dar y enseñar los contenidos militares.
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