EDUCACIÓN
ATENIENSE
Tiene una finalidad
educativa al humanismo, democrático, cívica, política y en relación a las
actividades económicas.
Cultivaba y apreciaba las
artes, las letras, la belleza y en armonía a ello las virtudes de la guerra:
luchas, carreras saltos, lanzamiento, luchas violentas con armas y la equitación
también cultivaba la lectura la escritura conferencias, oratoria y la
filosofía.
Como metodología utilizaban
la mecánica, imitativa y reflexiva.
Dentro de ello podemos
encontrar diferentes pensadores como Sócrates,
platón y Aristóteles que estos pensadores
han surgido de las bases de la moderna pedagogía estos se basaron en que la educación
del individuo es algo que interesa y pertenece al estado, y también es
necesario desde la concepción formar al niño físicamente y espiritualmente y
también tienen una gran influencia el ambiente en el que vive de ello va
depender la formación del niño.
La educación ateniense
estaba organizada de forma diferente la vida económica en Atenas no era tan
cerrada como en Esparta. En Atenas se había establecido la propiedad privada de
los esclavos. Durante los siglos V y IV antes de nuestra era, la cultura tuvo
un gran desarrollo en Atenas. Engels señalaba que en las variadas formas de la
filosofía griega estaban en embrión todas las concepciones del mundo que
aparecieron después. En los puntos de vista de algunos filósofos de este
período se destacaban elementos del materialismo y de la dialéctica. Se
desarrollaron los conocimientos sobre la naturaleza, la matemática, la
historia, el arte, la literatura, la maravillosa arquitectura griega y la
escultura. El hombre ideal de los atenienses debía ser hermoso en lo físico y
en lo moral, y se aspiraba a la combinación de la educación intelectual, moral,
estética y física. Pero este ideal se refería solamente a la clase social de
los esclavistas. El trabajo físico era considerado como un deber sólo para los
esclavos. Sin embargo, como resultado de un proceso de estratificación entre
los esclavistas surgió un grupo significativo de personas pobres, pero que
nacieron libres, que se veían obligados a practicar los oficios y otros tipos
de actividades, incluyendo la enseñanza. Los esclavistas ricos mostraban una
actitud despreciativa hacia estas actividades.
ve de ello va depender la
formación del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario