11. TEORÌA PSICOSEXUAL: ERIK ERIKSON.
DEFINICIÓN: Se
interesa de como los niños se socializan y como esto afecta a su sentido de
identidad personal y esto se sostuvo que los niños se desarrollan en un orden
predeterminado.
ETAPAS.
CONFIANZA FRENTE A
DESCONFIANZA: Desde el nacimiento hasta la edad de un año, comienza la
capacidad de confiar en los demás, generalmente las madres y padres .si la
confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y seguridad en el mundo
a su alrededor y es capaz de sentirse seguro. No completar esta e3tapa puede
dar lugar desconfianza en el mundo.
AUTONOMIA FRENTE A
VERGÜENZA Y DUDA: Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a
afirmar su independencia (deseo personal).si los critican, controlan excesivamente
o no sedad la oportunidad de afirmarse ,comienzan a sentirse inadecuados a su
capacidad y pueden entonces volverse excesivamente dependientes.
INICIATIVA FRENTE
A CULPA: De los tres hasta los siete años, comienzan a planear actividades (desarrollan una
sensación de iniciativa).
INDUSTRIOSIDAD
FRENTE A INFERIORIDAD: Desde los seis años hasta la pubertad (inician
proyectos), los siguen hasta terminarlos.
ENTENDIMIENTO DEL
YO, DIMENSIÓN SOCIAL,DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD,EL IMPACTO DE LA
CULTURA(Incrementó).
LOS OCHO ESTADIOS PSICOSEXUALES:
·
DESCONFIANZA-DESCONFIANZA:
(Nacimiento-18 meses de vida)y depende el vínculo que establezca con la madre,
determinará los futuros vínculos con otros(sensación de confianza,vulnerabilidad,frustracion,
seguridad).
·
AUTONOMÍA-VERGÜENZA Y DUDA:(18 meses-3
años) emprende su desarrollo cognitivo y muscular (autonomía).pero este proceso
puede llevar a momentos de duda y vergüenza por que es progresivo.
·
LABORIOSIDAD-INFERIORIDAD:(6-7-12
años9mostrar un interés genuino por el funcionamiento de las cosas, en el caso
de que este no sea bien acogido el niño puede desarrollar una inferioridad.
·
BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD-DIFUSION DE
IDENTIDAD:(se da durante la adolescencia quién soy yo, desarrollo de la identidad,
la búsqueda va a provocar que muchas veces se sientan confusos por su propia
identidad.
·
INTIMIDAD-AISLAMIENTO:(21-40 años)
búsqueda de la intimidad que le produzcan seguridad).cuando se evita este tipo
de intimidad uno puede estar en la soledad y aislamiento (depresión).
·
GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO:(40-60
años)es un momento en la que la persona se dedica a su familia(ser y ser
necesitado),el estancamiento seria de que uno se pregunta que se siente
estancado sin poder ofrecer nada.
·
INTEGRIDAD DEL YO FRENTE A LA
DESESPERACIÓN:(60-hasta la muerte) deja de ser productivo (forma de vivir
cambia9afronta los duelos.
10. TEORÌA
PSICOSEXUAL: ERIK ERIKSON.
·
Confianza básica frente a desconfianza:((nacimiento a los 12 -18 meses)-desarrolla un sentimiento de confianza.
·
Autonomía –vergüenza:(12 o 18 meses a
los 3 años)-equilibrio de independencia y autosuficiencia (autocontrol).
·
Iniciativa-culpa:(3 a 6 años) desarrollo de la iniciativa,
siguen sus metas cuando intentan nuevas actividades.
·
Laboriosidad-inferioridad:(6 años a la
pubertad)-comienza el desarrollo de la autoestima (comparación con su padre).
·
Identidad-confusión de identidad:(
pubertad, a los primeros años de vida adulta temprana)-es el desarrollo de la
identidad.
·
Intimidad-aislamiento:(A los20-40–edad adulta
temprana) compromiso con otros. Si no logran se aíslan de la sociedad.
·
Generatividad –estancamiento:(40 a 65 AÑOS-edad
adulta intermedia) establecer y guiar la siguiente generación .si no logran
esto cae en un empobrecimiento general.
·
Integridad del yo-desesperación:(65 años en
adelante-edad adulta tardía adulta) aceptan su vida como una productiva o se desesperan
por la incapacidad de volver a vivirla.
ANALISIS:
·
La fuerza del ego:(sensación de
suficiencia para resolver los retos).
·
La vida marcada como un
conflicto:(afrontar los retos).
·
Desarrollo graduado de competencias
(teoría de competencias).
·
Desarrollo de la conciencia por
mediación de la interacción social:(influencia social).
·
Teoría del yo:(preocupación por el yo).
El individuo a medida que va pasando por diferentes etapas desarrollo la
conciencia por mediación de la interacción por el yo) es por eso que en la vida
ocurrirá la fuerza del ego, esa sensación que tienes para resolver los retos
que afrontas al relacionarte con la sociedad, las competencias que desarrollas
en cada etapa de la vida.
CRÍTICA.
En la resolución de estos conflictos que afronta en la vida, el
individuo puede fracasar o lograr las
competencias y los retos que afronta.
RECONCEPTUALIZACIÓN.
Teoría psicosocial, es la explicación del desarrollo social del
individuo a través de la psicología de la mente y conducta humana.
APLICACIÓN.
En el área de inglés esta teoría se aplicara mediante la estimulación a
entrar en organizaciones estudiantiles como.
en la vida ocurrirá la fuerza del ego, esa sensación que tienes para resolver los retos que afrontas al relacionarte con la sociedad,
ResponderEliminar