lunes, 3 de noviembre de 2014

11. TEORÌA PSICOSEXUAL: ERIK ERIKSON.

11. TEORÌA PSICOSEXUAL: ERIK ERIKSON.
DEFINICIÓN: Se interesa de como los niños se socializan y como esto afecta a su sentido de identidad personal y esto se sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado.
ETAPAS.
CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA: Desde el nacimiento hasta la edad de un año, comienza la capacidad de confiar en los demás, generalmente las madres y padres .si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro. No completar esta e3tapa puede dar lugar desconfianza en el mundo.
AUTONOMIA FRENTE A VERGÜENZA Y DUDA: Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia (deseo personal).si los critican, controlan excesivamente o no sedad la oportunidad de afirmarse ,comienzan a sentirse inadecuados a su capacidad y pueden entonces volverse excesivamente dependientes.

INICIATIVA FRENTE A CULPA: De los tres hasta los siete años, comienzan  a planear actividades (desarrollan una sensación de iniciativa).

INDUSTRIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD: Desde los seis años hasta la pubertad (inician proyectos), los siguen hasta terminarlos.


ENTENDIMIENTO DEL YO, DIMENSIÓN SOCIAL,DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD,EL IMPACTO DE LA CULTURA(Incrementó).
LOS OCHO ESTADIOS PSICOSEXUALES:
·         DESCONFIANZA-DESCONFIANZA: (Nacimiento-18 meses de vida)y depende el vínculo que establezca con la madre, determinará los futuros vínculos con otros(sensación de confianza,vulnerabilidad,frustracion, seguridad).
·         AUTONOMÍA-VERGÜENZA Y DUDA:(18 meses-3 años) emprende su desarrollo cognitivo y muscular (autonomía).pero este proceso puede llevar a momentos de duda y vergüenza por que es progresivo.
·         LABORIOSIDAD-INFERIORIDAD:(6-7-12 años9mostrar un interés genuino por el funcionamiento de las cosas, en el caso de que este no sea bien acogido el niño puede desarrollar una inferioridad.
·         BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD-DIFUSION DE IDENTIDAD:(se da durante la adolescencia quién soy yo, desarrollo de la identidad, la búsqueda va a provocar que muchas veces se sientan confusos por su propia identidad.
·         INTIMIDAD-AISLAMIENTO:(21-40 años) búsqueda de la intimidad que le produzcan seguridad).cuando se evita este tipo de intimidad uno puede estar en la soledad y aislamiento (depresión).
·         GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO:(40-60 años)es un momento en la que la persona se dedica a su familia(ser y ser necesitado),el estancamiento seria de que uno se pregunta que se siente estancado sin poder ofrecer nada.
·         INTEGRIDAD DEL YO FRENTE A LA DESESPERACIÓN:(60-hasta la muerte) deja de ser productivo (forma de vivir cambia9afronta los duelos.
10. TEORÌA PSICOSEXUAL: ERIK ERIKSON.
·         Confianza básica frente a desconfianza:((nacimiento a los 12 -18 meses)-desarrolla un sentimiento de confianza.
·         Autonomía –vergüenza:(12 o 18 meses a los 3 años)-equilibrio de independencia y autosuficiencia (autocontrol).
·         Iniciativa-culpa:(3 a 6 años) desarrollo de la iniciativa, siguen sus metas cuando intentan nuevas actividades.
·         Laboriosidad-inferioridad:(6 años a la pubertad)-comienza el desarrollo de la autoestima (comparación con su padre).
·         Identidad-confusión de identidad:( pubertad, a los primeros años de vida adulta temprana)-es el desarrollo de la identidad.
·         Intimidad-aislamiento:(A los20-40–edad adulta temprana) compromiso con otros. Si no logran se aíslan de la sociedad.
·         Generatividad –estancamiento:(40 a 65 AÑOS-edad adulta intermedia) establecer y guiar la siguiente generación .si no logran esto cae en un empobrecimiento general.

·         Integridad del yo-desesperación:(65 años en adelante-edad adulta tardía adulta) aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.

ANALISIS:
·         La fuerza del ego:(sensación de suficiencia para resolver los retos).
·         La vida marcada como un conflicto:(afrontar los retos).
·         Desarrollo graduado de competencias (teoría de competencias).
·         Desarrollo de la conciencia por mediación de la interacción social:(influencia social).
·         Teoría del yo:(preocupación por el yo).
El individuo a medida que va pasando por diferentes etapas desarrollo la conciencia por mediación de la interacción por el yo) es por eso que en la vida ocurrirá la fuerza del ego, esa sensación que tienes para resolver los retos que afrontas al relacionarte con la sociedad, las competencias que desarrollas en cada etapa de la vida.
CRÍTICA.
En la resolución de estos conflictos que afronta en la vida, el individuo puede  fracasar o lograr las competencias y los retos que afronta.
RECONCEPTUALIZACIÓN.
Teoría psicosocial, es la explicación del desarrollo social del individuo a través de la psicología de la mente y conducta humana.
APLICACIÓN.
En el área de inglés esta teoría se aplicara mediante la estimulación a entrar en organizaciones estudiantiles como.

Ø  Música, teatro (inglés), dibujos, círculos de estudio, planeación de actividades con la maestra a través del entorno.

1 comentario:

  1. en la vida ocurrirá la fuerza del ego, esa sensación que tienes para resolver los retos que afrontas al relacionarte con la sociedad,

    ResponderEliminar