10. TEORÍA DE PSICOANÁLISIS: FREUD
Instancias
de la personalidad:
1. Inconsciente:
Contenidos que norman presentes en nuestra conciencia (reservorio de impulsos primitivos,
sexuales y agresivos).
2. Preconceptos:
intermediario entre el inconsciente y el consciente (impulso agresivo o sexual
que primero debe pasar por el preconsciente para luego llegar a la
consciencia.-
3. Consciente: capaz
de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
Etapas del desarrollo psicosexual:
1. Etapa oral:(12-18 meses), relacionado con el placer
del bebe en el momento de alimentación, en la que tanto los labios como la boca
tiene un papel preponderante (chupeteo).
2. Etapa anal (18 meses y 4 años), el ano constituye
una zona erógena (fuente corporal de excitación).
primera organización libidinal del
niño respecto al caos de pulsiones parciales anterior que se completara en la
pubertad.
4: Etapa falencia:
primera organización libidinal del niño respecto al caos de pulsiones parciales anterior que se completara en la pubertad.
La fase fálica de la teoría de Freud comienza a los tres años y se extiende hasta los seis años. Durante esta etapa, desde el punto de vista de Freud, la atención del niño se centra en los genitales, especialmente en el pene. Los niños y las niñas se preguntan porque las mujeres no tienen pene. A lo largo de esta etapa —asegura Freud— los hombres comienzan a experimentar sentimientos sexuales hacia sus madres; ven a sus padres como competidores y temen ser castrados, proceso que resulta en el complejo de Edipo. Luego los niños se identifican con sus padres y reprimen los sentimientos hacia sus madres para dejar atrás esta fase. La obsesión en esta fase genital —sostuvo Freud— puede conducir a la desviación sexual o a la identificación con identidades sexuales débiles y confusas.
primera organización libidinal del niño respecto al caos de pulsiones parciales anterior que se completara en la pubertad.
La fase fálica de la teoría de Freud comienza a los tres años y se extiende hasta los seis años. Durante esta etapa, desde el punto de vista de Freud, la atención del niño se centra en los genitales, especialmente en el pene. Los niños y las niñas se preguntan porque las mujeres no tienen pene. A lo largo de esta etapa —asegura Freud— los hombres comienzan a experimentar sentimientos sexuales hacia sus madres; ven a sus padres como competidores y temen ser castrados, proceso que resulta en el complejo de Edipo. Luego los niños se identifican con sus padres y reprimen los sentimientos hacia sus madres para dejar atrás esta fase. La obsesión en esta fase genital —sostuvo Freud— puede conducir a la desviación sexual o a la identificación con identidades sexuales débiles y confusas.
5. Etapa latencia: La fase de latencia de Freud se desarrolla entre los
seis años y el inicio de la pubertad. Esta fase no es de hecho una
etapa real dentro del desarrollo psicosexual del individuo, a diferencia de
otras. Por el contrario, es un período de inactividad, durante el cual los
niños por lo general juegan con niños de su mismo sexo. Los impulsos sexuales
del individuo permanecen reprimidos a lo lardo de esta fase, desde el punto de
vista de Freud.
Linker:http://www.ehowenespanol.com/teorias-psicoanaliticas-freud-etapas-del-desarrollo-info_141158/
Hora:04:20
pm-04:49
Fecha:11:10-14
ANÁLISIS:
·
Desarrollo psicosexual: dimensión de,
lo psíquico y de, lo sexual.
·
Comportamiento psicosexual.(conductas
observables)
·
Conducción del instinto sexual y
agresivo.
Desarrollo del
individuo por fases. (Comportamiento sexual.
La teoría nos
explica que el desarrollo psicosexual del individuo se da
por etapas en el cual se desarrolla y se observa diferentes comportamientos del
instinto sexual y agresivo, por ello el individuo desde el momento de su nacimiento
tendrá que pasar ciertas etapas.
Cuando hablamos de
lo psicosexual es el comportamiento que tomara l individuo a través de lo0 psicológico(mente)
con lo sexual, que en esto el individuo sentirá el placer de lo sexual.
CRÍTICA:
Según esta teoría
Freud nos da entender de cómo funciona la mente humana con nuestras conductas
sexuales, lo que nos conduce a comportarnos de cierta manera.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Es el estudio
detallado de la mente humana, sobre los funcionamientos.
APLICACIÓN:
APLICACIÓN:
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