lunes, 3 de noviembre de 2014

9.2. DESARROLLO MORAL:PIAGET.

9.2. DESARROLLO MORAL:PIAGET.
·         ETAPA PREMORAL: Abarca los primeros años de vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años, los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje .la moral se caracteriza por la heteronomía (son exteriores a los niños e impuestos por los adultos).
·         ETAPA HETERÓNOMA O DEL REALISMO MORAL: Abarca desde los 5 y los 10 años, los niños en esta edad piensan que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosa, las normas son sagradas e inalterables y que cualquier acto que sea malo, tarde o temprano será castigado, pero de los 7 a los 11 años comienza la noción de la convencionalidad de las normas, que son vistas como productos de acuerdo.
·         ETAPA AUTÓNOMA.
A partir de los 10 años ya se percatan que las reglas son acuerdos arbitrarios ,surgen sentimientos morales personalidades ,desaparece completándose el paso de la presión adulta al control individual de la propia conducta(el respeto se realiza de un modo personal).
           
             9.3 LA TEORÍA DE: CAROL GILLIGAN
PRIMER NIVEL: Atención al yo para asegurar la s upervivencia: el cuidado de sí misma (egoísta).
SEGUNDO NIVEL: Conexión entre el yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad del cuidado, la atención a los demás y la relegación de si misma a un segundo plano (desequilibrio entre autosacrificio y cuidado.
TERCER NIVEL: Inclusión del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado (equilibrio) el cuidado de los demás por la otra.
ANÁLISIS:
·         Educación moral(basado en conductas ,éticas, valores y principios éticos)
·         Educación controlada: control externo mediante castigos (evitar y obtener premios).
·         Educación individualista(valoran actitudes de acuerdo a las necesidades que lo satisface)
·         Educación solidaria (apoyo mutuo e individual).
·         Análisis:
·         Una teoría basado principalmente en la educación moral que se rige a ciertas normas para un buen comportamiento positivo, ya que al ser formara estas normas con principios ,valores, para su bue4na conducta en la sociedad, apoyando y respetando a sus semejantes con un buen marco desempeño personal y social.
CRÍTICA:
En cuanto al desarrollo moral de Kohlberg adentramos al nivel del “moral convencional “y encontramos el intercambio de favores “si te doy tú me das”, esto no se debe dar al cien por ciento en el individuo, ya que en aquel se estaría aplicando un principio del condicionamiento, un apoyo se tiene que dar en un grupo social sin condiciones  extremas.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Es definido como el respeto de la moral durante la acción individual de la conducta.
APLICACIÓN:
Aplicando el nivel 2moral convencional”
“pedro quiere ayudarlo a su compañero en su estudio, porque él se desaprobó.

“la profesora da las reglas de convivencia en el aula y los estudiantes se rigen a ciertas reglas (orden social)

                                                         SEGUN PIAGET
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1 comentario:

  1. En cuanto al desarrollo moral de Kohlberg adentramos al nivel del “moral convencional “y encontramos el intercambio de favores “si te doy tú me das”, esto no se debe dar al cien por ciento en el individuo, ya que en aquel se estaría aplicando un principio del condicionamiento, un apoyo se tiene que dar en un grupo social sin condiciones extremas.

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