9.2.
DESARROLLO MORAL:PIAGET.
·
ETAPA PREMORAL: Abarca los primeros años
de vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas.
De los dos a los seis años, los niños son capaces de representar las cosas y
las acciones por medio del lenguaje .la moral se caracteriza por la heteronomía
(son exteriores a los niños e impuestos por los adultos).
·
ETAPA HETERÓNOMA O DEL REALISMO MORAL:
Abarca desde los 5 y los 10 años, los niños en esta edad piensan que las reglas
son impuestas por figuras de autoridad poderosa, las normas son sagradas e
inalterables y que cualquier acto que sea malo, tarde o temprano será
castigado, pero de los 7 a los 11 años comienza la noción de la
convencionalidad de las normas, que son vistas como productos de acuerdo.
A partir
de los 10 años ya se percatan que las reglas son acuerdos arbitrarios ,surgen
sentimientos morales personalidades ,desaparece completándose el paso de la
presión adulta al control individual de la propia conducta(el respeto se
realiza de un modo personal).
PRIMER NIVEL: Atención al yo para asegurar
la s upervivencia: el cuidado de sí misma (egoísta).
SEGUNDO
NIVEL: Conexión entre el yo y los otros por medio del concepto de
responsabilidad del cuidado, la atención a los demás y la relegación de si
misma a un segundo plano (desequilibrio entre autosacrificio y cuidado.
TERCER
NIVEL: Inclusión del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado (equilibrio)
el cuidado de los demás por la otra.
ANÁLISIS:
·
Educación moral(basado en conductas ,éticas,
valores y principios éticos)
·
Educación controlada: control externo mediante
castigos (evitar y obtener premios).
·
Educación individualista(valoran actitudes
de acuerdo a las necesidades que lo satisface)
·
Educación solidaria (apoyo mutuo e
individual).
·
Análisis:
·
Una teoría basado principalmente en la
educación moral que se rige a ciertas normas para un buen comportamiento positivo,
ya que al ser formara estas normas con principios ,valores, para su bue4na
conducta en la sociedad, apoyando y respetando a sus semejantes con un buen
marco desempeño personal y social.
CRÍTICA:
En cuanto
al desarrollo moral de Kohlberg adentramos al nivel del “moral convencional “y
encontramos el intercambio de favores “si te doy tú me das”, esto no se debe
dar al cien por ciento en el individuo, ya que en aquel se estaría aplicando un
principio del condicionamiento, un apoyo se tiene que dar en un grupo social
sin condiciones extremas.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Es
definido como el respeto de la moral durante la acción individual de la
conducta.
APLICACIÓN:
Aplicando
el nivel 2moral convencional”
En cuanto al desarrollo moral de Kohlberg adentramos al nivel del “moral convencional “y encontramos el intercambio de favores “si te doy tú me das”, esto no se debe dar al cien por ciento en el individuo, ya que en aquel se estaría aplicando un principio del condicionamiento, un apoyo se tiene que dar en un grupo social sin condiciones extremas.
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