9.1.EL
DESARROLLO MORAL: KOHLBERG:
Niveles.
·
Moral pre
convencional:(individualista).
Se da
entre los 4 y los 11 años, las personas actúan bajo controles externos evitar
castigos y obtener recompensas)
Etapa1:(heteronomía)
Obedecer
ciegamente para evitar el castigo.
Etapa2:(Hedonismo
ingenuo).
Se
valoran los actos con necesidades que los satisfacen.
·
Moral
convencional:(personas cercanas).
Etapa3:(orientación
del niño bueno)
Los actos
se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás (si tu haces
algo por mí, yo hare algo por ti).
Etapa 4:(preocupación
y conciencia social).
Es la
voluntad de la sociedad reflejada en la ley.
Moral pos convencional:
Etapa 5:(orientación
del contrato social).
Valoran
la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad (largo plazo).
Etapa 6:(moralidad
de principios éticos universales).
El
individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por el
mismo.
niveles.
Moral pre convencional:
Etapa 1:”orientación
hacia el castigo y obediencia”
etapa2:”hedonismo
o ingenuo se siguen las reglas con fines egoístas “me das y te doy” “si te ayudo,
me ayudarás”, intercambio de favores.
Moral convencional:
etapa 3:
“orientación del niño bueno”, se gana aprobación por ser bueno. El niño
mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.
Etapa 4.
“preocupación y conciencias sociales” lo correcto es la obediencia a la norma,
no por temor al castigo si no a la creencia de que la ley mantiene el orden
social.
Moral postconvencional:
Etapa 5:
“orientación del contrato social”, valoran la voluntad de la mayoría y el
bienestar de la sociedad.
Etapa 6:
“moralidad de los principios éticos “universales”, se actúa de acuerdo de
acuerdo a las normas interiorizadas.
ZEtapa 7:”etapa cósmica”, razonamiento moral basado en un pensamiento ético y religioso.
ANÁLISIS
·
Educación moral(basado en conductas ,éticas,
valores y principios éticos)
·
Educación controlada: control externo mediante
castigos (evitar y obtener premios).
·
Educación individualista(valoran actitudes
de acuerdo a las necesidades que lo satisface)
·
Educación solidaria (apoyo mutuo e
individual).
·
Análisis:
·
Una teoría basado principalmente en la
educación moral que se rige a ciertas normas para un buen comportamiento positivo,
ya que al ser formara estas normas con principios ,valores, para su bue4na
conducta en la sociedad, apoyando y respetando a sus semejantes con un buen
marco desempeño personal y social.
CRÍTICA:
En cuanto
al desarrollo moral de Kohlberg adentramos al nivel del “moral convencional “y
encontramos el intercambio de favores “si te doy tú me das”, esto no se debe
dar al cien por ciento en el individuo, ya que en aquel se estaría aplicando un
principio del condicionamiento, un apoyo se tiene que dar en un grupo social
sin condiciones extremas.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Es
definido como el respeto de la moral durante la acción individual de la
conducta.
APLICACIÓN:
Aplicando
el nivel 2moral convencional”
“pedro
quiere ayudarlo a su compañero en su estudio, porque él se desaprobó.
“la
profesora da las reglas de convivencia en el aula y los estudiantes se rigen a
ciertas reglas (orden social).
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