lunes, 3 de noviembre de 2014

9.1.EL DESARROLLO MORAL: KOHLBERG:

9.1.EL DESARROLLO MORAL: KOHLBERG:
Niveles.
·         Moral pre convencional:(individualista).
Se da entre los 4 y los 11 años, las personas actúan bajo controles externos evitar castigos y obtener recompensas)
Etapa1:(heteronomía)
Obedecer ciegamente para evitar el castigo.
Etapa2:(Hedonismo ingenuo).
Se valoran los actos con necesidades que los satisfacen.
·         Moral convencional:(personas cercanas).
Etapa3:(orientación del niño bueno)
Los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás (si tu haces algo por mí, yo hare algo por ti).
Etapa 4:(preocupación y conciencia social).
Es la voluntad de la sociedad reflejada en la ley.
Moral pos convencional:
Etapa 5:(orientación del contrato social).
Valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad (largo plazo).
Etapa 6:(moralidad de principios éticos universales).
El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por el mismo.
9.1.EL DESARROLLO MORAL: KOHLBERG:
               niveles.
Moral pre convencional:
Etapa 1:”orientación hacia el castigo y obediencia”
etapa2:”hedonismo o ingenuo se siguen las reglas con fines egoístas “me das y te doy” “si te ayudo, me ayudarás”, intercambio de favores.
Moral convencional:
etapa 3: “orientación del niño bueno”, se gana aprobación por ser bueno. El niño mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.
Etapa 4. “preocupación y conciencias sociales” lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo si no a la creencia de que la ley mantiene el orden social.
Moral postconvencional:
Etapa 5: “orientación del contrato social”, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad.
Etapa 6: “moralidad de los principios éticos “universales”, se actúa de acuerdo de acuerdo a las normas interiorizadas.

ZEtapa 7:”etapa cósmica”, razonamiento moral basado en un pensamiento ético y religioso.



 ANÁLISIS

·         Educación moral(basado en conductas ,éticas, valores y principios éticos)

·         Educación controlada: control externo mediante castigos (evitar y obtener premios).

·         Educación individualista(valoran actitudes de acuerdo a las necesidades que lo satisface)

·         Educación solidaria (apoyo mutuo e individual).

·         Análisis:

·         Una teoría basado principalmente en la educación moral que se rige a ciertas normas para un buen comportamiento positivo, ya que al ser formara estas normas con principios ,valores, para su bue4na conducta en la sociedad, apoyando y respetando a sus semejantes con un buen marco desempeño personal y social.

CRÍTICA:

En cuanto al desarrollo moral de Kohlberg adentramos al nivel del “moral convencional “y encontramos el intercambio de favores “si te doy tú me das”, esto no se debe dar al cien por ciento en el individuo, ya que en aquel se estaría aplicando un principio del condicionamiento, un apoyo se tiene que dar en un grupo social sin condiciones  extremas.

RECONCEPTUALIZACIÓN:

Es definido como el respeto de la moral durante la acción individual de la conducta.

APLICACIÓN:

Aplicando el nivel 2moral convencional”

“pedro quiere ayudarlo a su compañero en su estudio, porque él se desaprobó.

“la profesora da las reglas de convivencia en el aula y los estudiantes se rigen a ciertas reglas (orden social).


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