lunes, 3 de noviembre de 2014

11.APORTES PEDAGOGICOS: ANTON MAKARENKO.





[i]13. APORTES PEDAGÓGICOS: ANTON MAKARENKO.

·         Propone la educación colectivista (solamente con la experiencia colectiva puede desarrollarse una necesidad moralmente valida y solo a través del colectivo podía formarse al  hombre comunista).

·         Las necesidades en que debe ponerse más énfasis en las de la colectividad.

·         Desarrollo de cualidades como: la honestidad, diligencia, eficiencia, puntualidad.

·         Si no hay educación colectiva surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más.

·         El objetivo de la educación se asientan en dos pilares fundamentales: su confianza en la sociedad soviética y su fe en las posibilidades de la educación.

·         El trabajo de Makarenko se desarrolló en medio  de enormes dificultades que son: niños y jóvenes delincuentes, situación económica y periodo de guerras.

·         Disciplina consciente que es el objetivo desde la infancia.

[ii]13.APORTES PEDAGÓGICOS: ANTON MAKARENKO. (Pedagogo soviético y comunista)

·         Ensaya una pedagogía de 3 principios(la colectividad, el trabajo socialmente ´productivo, la autoridad carismática del educador)

·         Los objetivos educativos se asigna en dos pilares fundamentales que son: su confianza en la sociedad soviética y su fe en las posibilidades de la educación.

·         Se debe poner más atención a la organización de la escuela como colectividad(experiencia infantil, de la vida comunista)

·         Educación colectiva (desarrollo de la necesidad moralmente valida, formación del hombre comunista)

·         Educación pensada para la colectividad con una meta común.

·         El hombre es producto de la experiencia.

·         Educación familiar y escolar(importante)

·         La pedagogía basada en la práctica y experiencia.

·         Pedagogía basado en dos puntos :la creación de conciencia (grupos) y el trabajo productivo(tareas)

·         Aprendiza je a través  del trabajo y los niños instruidos integralmente.

11.APORTES PEDAGOGICOS: ANTON MAKARENKO.

Ø  Educación colectivista: basado en el desarrollo de una meta en común.

Ø  Educación familiar y escolar: una educación de suma importancia:

Ø  Aprendizaje a través del trabajo productivo: niños que obedecen y saben mandar (trabajos extraordinarios).

Ø  Pedagogía basada en la experiencia y práctica y experiencia: creación de conciencia de grupo y trabajo productivo.

Ø  Educación integral. Formación en todo ámbito.

Ø  Mayor atención a los niños y jóvenes.

ANÁLISIS:

Los aportes pedagógicos según MAKARENKO,nos da el conocimiento de una educación colectivista, ya que esto tiene un lugar de mucha importancia para un aprendizaje productivo con el desarrollo de una met5a en común ,y es por eso y es por eso para que haya una educación de este tipo, es necesario y de suma importancia la educación familiar y escolar(autoridad carismática del educador),formando integralmente con mayor atención los niños y jóvenes para que puedan ser un hombre del bien en el futuro.

CRÍTICA:

Cuando dice que la educación no debe fundamentarse sobre las necesidades del niño”, no comparto con la idea, ya que al trabajar colectivamente es necesario tomar el punto de atención, la necesidad individual para aportar diferentes ideas y llegar a una conclusión.

RECONCEPTUALIZACIÓN:

Una pedagogía basada en el centro de atención a la educación colectiva y productiva.

APLICACIÓN.

Trabajar con los estudiantes enseñando el tema de los animales de la zona en ingles y para que haya un aprendizaje productivo se debe gestionar con la incorporación de animales para criar en la institución (un centro agropecuario).

·         Mayor atención a los niños y jóvenes 0opara el bien del futuro.



[iii]11.1CESAR COLL.

·         Los principales responsable s de la educación son los pro fesores.

·         Par concebir el aprendizaje como una integración es partir de conocimientos y experiencia previas.

·         El éxito y el fracaso al aprender construye el auto concepto.

·         Para sentir interés por el contenido es necesario conocer el contenido de una tarea.

·         En el aprendizaje intervienen aspectos de tipo afectivo y relacional.

[iv]11.2ANTONI ZABALA:

Proporciona las once ideas claves, como aprender y enseñar competencias.

Idea clave 1.(el uso de la competencia es una necesidad de superar una enseñanza memoristi9ca)

Idea clave 2(la competencia ha de identificar para dar respuestas a os problemas a los que se enfrentara a lo largo de la vida).

Idea clave 3. (Las competencias siempre implican los conocimientos).

Idea clave 4. (Competencias deben desarrollar a la personalidad).

Idea clave 5. (Competencia debe abarcar lo integral).

Idea clave6. (Aprendizaje de una competencia implica la significatividad)

Idea clave 7. (Enseñar competencia implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar solución)

Idea clave 8. (Competencias son de carácter metadisciplinas).

Idea clave 9. (Competencias conllevan al aprendizaje sistémico).

Idea clave 10. (Competencias como un enfoque globalizador).

Idea clave11. (Conocer el grado de dominio)





[i] http://es.slideshare. net/ceciliahuapaya1/makarenko1?related=2
[ii] http://es.slideshare.net/anyecheverria/makarenko-por-ana-echeverria-y-velasco-jessica?related=3
[iv] http://es.slideshare.net/javicamion/11-ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario