[i]12. LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN
12.1.TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN:
PIERRE BORDIEU.
·
Postula la importancia de la educación
en el capital cultural.
·
El análisis del sistema educativo se
centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que son
guiadas por el sistema escolar (se enseña de un grupo o clase social
determinado.
·
La escuela posee una función cultural e
ideológica, rutiniza la cultura escolar (conserva y transmite la cultura sin
aceptar ningún tipo de sugerencia).
·
El profesor posee una función inculcadora
pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera con
un mediador.
[ii]12.2 TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BORDIEU.
·
Educación es el agente fundamental de
reproducción de la estructura de las relaciones del poder y las relaciones
simbólicas entre las clases.
·
La educación se centra en los principios
tradicionales que rige el currículo.
·
El sistema escolar forma en las
personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción
cultural y social (lo que no adquieren (excluidos)).
·
El sistema escolar impone una cultura dominante
(renunciar su cultura).
·
Escuela enseña una cultura de un grupo
social de poder.
·
La permanencia de los sistemas socio-económicas
de la sociedad capital está ligada con
la reproducción cultural arbitraria (escuela tiene la misión de inculcar,
transmitir, conservar la cultura dominante, enmarcar su ideología de acuerdo al
régimen imperante).
·
Profesor (producto inconsciente del
sistema), transmite culturas mediante las acciones pedagógicas.
·
Interiorización de los principios
arbitrarios.
12.2 TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN:
PIERRE BORDIEU.
·
Centrada en los principios
tradicionales que rige el currículo: proceso de adoctrinamiento de la
reproducción cultural y social.
·
Interiorización de los principios arbitrarios:
inmortalización del poder social, adquiridos en la familia y en la clase
social.
·
Rutinización de la cultura escolar:
conserva y transmite la cultura sin aceptar ningún tipo de sugerencia.
·
Sistema educativo Basado en la
enseñanza de un grupo o clase social determinado (reglas).
·
Relación de poder y simbólica entre las
clases.
ANÁLISIS:
La escuela dentro de este tipo de
teoría tiene la función de inculcar al educando un proceso de adoctrinamiento
de la cultura revalorando los valores del antes y además tomando conciencia en
la forma en la que vivimos ya que hoy en día se trata de una rutinización de
cultura escolar sin aceptar ningún tipo de sugerencia y al ocurrir esto está
centrada en la relación del poder y simbólica entre las clases(dominante del
capital cultural)ya que este tipo de dominación va ser en la medida de que
poseamos más conocimientos.
CRÍTICA:
De acuerdo a esta
teoría en cuanto a mi opinión, pues siempre que exista una sociedad, deberá
existir un capital cultural que nos imponga, en cuanto a esto yo estoy de acuerdo,
pero existe un capital cultural que nos impone y que nos desagrada, nos
desfavorece y no nos hace crecer y vivir como seres humanos.
RECONCEPTUALIZACIÓN.
Es la transmisión
de valores culturales dentro de un ámbito cultural-social entre las clases
sociales y culturales.
APLICACIÓN.
Revaloración de
nuestra cultura poniendo en práctica
nuestro idioma, nuestra cosmovisión, redactando en inglés, ya sea oralmente y
escrito y además escenificando nuestras vivencias con el idioma inglés.
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