lunes, 3 de noviembre de 2014

12.2 TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BORDIEU.




[i]12. LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN

12.1.TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BORDIEU.

·         Postula la importancia de la educación en el capital cultural.

·         El análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que son guiadas por el sistema escolar (se enseña de un grupo o clase social determinado.

·         La escuela posee una función cultural e ideológica, rutiniza la cultura escolar (conserva y transmite la cultura sin aceptar ningún tipo de sugerencia).

·         El profesor posee una función inculcadora pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera con un mediador.



[ii]12.2 TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BORDIEU.

·         Educación es el agente fundamental de reproducción de la estructura de las relaciones del poder y las relaciones simbólicas entre las clases.

·         La educación se centra en los principios tradicionales que rige el currículo.

·         El sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social (lo que no adquieren (excluidos)).

·         El sistema escolar impone una cultura dominante (renunciar su cultura).

·         Escuela enseña una cultura de un grupo social de poder.

·         La permanencia de los sistemas socio-económicas de la sociedad  capital está ligada con la reproducción cultural arbitraria (escuela tiene la misión de inculcar, transmitir, conservar la cultura dominante, enmarcar su ideología de acuerdo al régimen imperante).

·         Profesor (producto inconsciente del sistema), transmite culturas mediante las acciones pedagógicas.

·         Interiorización de los principios arbitrarios.

12.2 TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BORDIEU.

·         Centrada en los principios tradicionales que rige el currículo: proceso de adoctrinamiento de la reproducción cultural y social.

·         Interiorización de los principios arbitrarios: inmortalización del poder social, adquiridos en la familia y en la clase social.

·         Rutinización de la cultura escolar: conserva y transmite la cultura sin aceptar ningún tipo de sugerencia.

·         Sistema educativo Basado en la enseñanza de un grupo o clase social determinado (reglas).

·         Relación de poder y simbólica entre las clases.









ANÁLISIS:

La escuela dentro de este tipo de teoría tiene la función de inculcar al educando un proceso de adoctrinamiento de la cultura revalorando los valores del antes y además tomando conciencia en la forma en la que vivimos ya que hoy en día se trata de una rutinización de cultura escolar sin aceptar ningún tipo de sugerencia y al ocurrir esto está centrada en la relación del poder y simbólica entre las clases(dominante del capital cultural)ya que este tipo de dominación va ser en la medida de que poseamos más conocimientos.

CRÍTICA:

De acuerdo a esta teoría en cuanto a mi opinión, pues siempre que exista una sociedad, deberá existir un capital cultural que nos imponga, en cuanto a esto yo estoy de acuerdo, pero existe un capital cultural que nos impone y que nos desagrada, nos desfavorece y no nos hace crecer y vivir como seres humanos.

RECONCEPTUALIZACIÓN.

Es la transmisión de valores culturales dentro de un ámbito cultural-social entre las clases sociales y culturales.

APLICACIÓN.

Revaloración de nuestra cultura  poniendo en práctica nuestro idioma, nuestra cosmovisión, redactando en inglés, ya sea oralmente y escrito y además escenificando nuestras vivencias con el idioma inglés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario