16. EDGAR MORÍN .EL PENSAMIENTO COMPLEJO[1]
Morín ve el mundo como un todo indisociable,
donde nuestro espíritu individual posee ambiguos, desordenados, que necesita
acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y
multirreferencial para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolló
con un análisis profundo.
Complejidad que se
caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto de intrincado y
difícil de conocer.
Se opone al
aislamiento de los objetos del conocimiento los restituye a su contexto, los reinsertos
en la globalidad a la que pertenecen.
E refiere a la
capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real (desarrollar una
estrategia de pensamiento que no sea reductiva, ni totalizante, sino reflexiva)
Promueve un
enfoque transdisciplinario y holístico.
Se basa en
establecer relaciones y complementos, es el estudio de todo mediante sus defectos y efectos, su
movimiento y su quietud tomando en cuenta la reciprocidad)
·
Designa hoy en día una comprensión del
mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como un tejido
compuesto de finos hilos.
·
El pensamiento complej0o es ante todo
que se relaciona.
·
Su objeto y sujeto de estudio es el
todo a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación
del todo con sus partes y viceversa.
·
Cuando se habla de complejidad, se
trata de enfrentar la dificultad de pensar y vivir.
·
Una educación que cure la ceguera del conocimiento: Enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento,
dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e
ilusiones del conocimiento y al mismo tiempo enseñarles a convivir con sus
ideas (la búsqueda de la verdad exige reflexividad, critica y corrección de
errores).
·
Una educación que garantice el conocimiento pertinente: La educación debe promover una inteligencia general (capacidad de
plantear y resolver problemas).
·
Enseñar la condición humana: Reconocerse en
su humanidad común y al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural
inherente a todo lo humano (quienes somos, donde estamos, de dónde venimos y a
donde vamos).la educación deberá mostrar el destino individual, social, global
de todos los humanos, esto será el núcleo esencial formativo del futuro.
·
Enseñar la identidad terrenal: Es necesario
introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico
(desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.
·
Enfrentar las incertidumbres: la educación
debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social,
el futuro.
·
Enseñar la comprención:La educación
tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos la comprensión
interpersonal e intergrupal y la comprensión a escala planetaria, enseñar la comprensión
significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades
que son múltiples y complejas.
·
La ética del género humano: Morín presenta
el bucle individuo sociedad-especie como base para enseñar la ética venidera.
-el bucle individuo-sociedad surge el deber de enseñar la democracia.
-el bucle individuo-especie, la necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre.
Morín dijo que las universidades deberían dedicar el diez por ciento de
sus presupuestos y financiar la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo
que enseñan (diezmo epistemológico).
ANÁLISIS:
·
Mundo lleno de complejidades: Las
dificultades que existen lleno de espíritus ambiguos desordenados, difícil de entender.
·
Pensamiento reflexivo: trata de
acomodar y solucionar de cualquier forma las dificultades insertadas en el mundo.
·
Educación basada en base a 7 visiones:
para la mejora de la educación.
En cuanto al
pensamiento de Morín ,el punto principal que se encuentra es la complejidad ,lo
que esto nos hace entender que el mundo está con pensamientos o espíritus
ambiguos,desordenados,difícil de entender ,es por ello necesario ya adquirir pensamientos
dinámicos ,capaces de reflexionar y solucionar las dificultades y complejidades
que existe en el mundo de ideas que es como una red de redes ,para ello en otra
de las ideas nos da los 7 saberes para la educación del futuro ,esto nos da el
conocimiento de cómo debe ser la educación en el futuro y de acuerdo a esto nos
da el conocimiento de cómo debe ser la educación y acuerdo a esto, solucionar
el mundo complejo de manera crítica y reflexiva, conviviendo en democracia.
CRÍTICA:
Ante este pensamiento
complejo que existe en el mundo, es de necesidad urgente que el individuo reconozca
sus errores y reflexionar para solucionar los problemas y dificultades que se
encuentran en su camino y en nuestro pensamiento y enfrentar las dificultades
de su existencia.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
El pensamiento
complejo es definido como las dificultades y complejidades insertadas en el
mundo dentro de los pensamientos humanos.
Los 7 saberes para
la educación del futuro es definida como la clave principal de cómo debe ser la
educación en el futuro.
APLICACIÓN:
En el área de inglés se puede realizar trabajos grupales, haciendo que los
estudiantes investiguen un problema ocurrido en la sociedad y que redacten y
pongan alternativas de solución del problema dado.
COMO PODEMOS VER EN EL SIGUIENTE CUADRO DE MANERA DETALLADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario