lunes, 1 de diciembre de 2014

EDGAR MORÍN .EL PENSAMIENTO COMPLEJO

16. EDGAR MORÍN .EL PENSAMIENTO COMPLEJO[1]
Morín ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee ambiguos, desordenados, que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferencial para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolló con un análisis profundo.
Complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto de intrincado y difícil de conocer.
Se opone al aislamiento de los objetos del conocimiento los restituye a su contexto, los reinsertos en la globalidad a la que pertenecen.
[i]16. EDGAR MORÍN .EL PENSAMIENTO COMPLEJO[2]
E refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real (desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva, ni totalizante, sino reflexiva)
Promueve un enfoque transdisciplinario y holístico.
Se basa en establecer relaciones y complementos, es el estudio de todo  mediante sus defectos y efectos, su
movimiento y su quietud tomando en cuenta la reciprocidad)
[ii]16. EDGAR MORIN: PENSAMIENTO COMPLEJO[3]
·         Designa hoy en día una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como un tejido compuesto de finos hilos.
·         El pensamiento complej0o es ante todo que se relaciona.
·         Su objeto y sujeto de estudio es el todo a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa.
·         Cuando se habla de complejidad, se trata de enfrentar la dificultad de pensar y vivir.
[iii]16.1,EDGAR MORÍN: LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.[4]
·         Una educación que cure la ceguera del conocimiento: Enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento, dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y al mismo tiempo enseñarles a convivir con sus ideas (la búsqueda de la verdad exige reflexividad, critica y corrección de errores).
·         Una educación que garantice el conocimiento pertinente: La educación debe promover una inteligencia general (capacidad de plantear y resolver problemas).
·         Enseñar la condición humana: Reconocerse en su humanidad común y al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano (quienes somos, donde estamos, de dónde venimos y a donde vamos).la educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos, esto será el núcleo esencial formativo del futuro.
·         Enseñar la identidad terrenal: Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico (desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.
·         Enfrentar las incertidumbres: la educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social, el futuro.
·         Enseñar la comprención:La educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos la comprensión interpersonal e intergrupal y la comprensión a escala planetaria, enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas.
·         La ética del género humano: Morín presenta el bucle individuo sociedad-especie como base para enseñar la ética venidera.
-el bucle individuo-sociedad surge el deber de enseñar la democracia.
-el bucle individuo-especie, la necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre.
Morín dijo que las universidades deberían dedicar el diez por ciento de sus presupuestos y financiar la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo que enseñan (diezmo epistemológico).


ANÁLISIS:
·         Mundo lleno de complejidades: Las dificultades que existen lleno de espíritus ambiguos desordenados, difícil de entender.
·         Pensamiento reflexivo: trata de acomodar y solucionar de cualquier forma las dificultades insertadas en el mundo.
·         Educación basada en base a 7 visiones: para la mejora de la educación.
En cuanto al pensamiento de Morín ,el punto principal que se encuentra es la complejidad ,lo que esto nos hace entender que el mundo está con pensamientos o espíritus ambiguos,desordenados,difícil de entender ,es por ello necesario ya adquirir pensamientos dinámicos ,capaces de reflexionar y solucionar las dificultades y complejidades que existe en el mundo de ideas que es como una red de redes ,para ello en otra de las ideas nos da los 7 saberes para la educación del futuro ,esto nos da el conocimiento de cómo debe ser la educación en el futuro y de acuerdo a esto nos da el conocimiento de cómo debe ser la educación y acuerdo a esto, solucionar el mundo complejo de manera crítica y reflexiva, conviviendo en democracia.
CRÍTICA:
Ante este pensamiento complejo que existe en el mundo, es de necesidad urgente que el individuo reconozca sus errores y reflexionar para solucionar los problemas y dificultades que se encuentran en su camino y en nuestro pensamiento y enfrentar las dificultades de su existencia.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
El pensamiento complejo es definido como las dificultades y complejidades insertadas en el mundo dentro de los pensamientos humanos.
Los 7 saberes para la educación del futuro es definida como la clave principal de cómo debe ser la educación en el futuro.
APLICACIÓN:
En el área de inglés se puede realizar trabajos grupales, haciendo que los estudiantes investiguen un problema ocurrido en la sociedad y que redacten y pongan alternativas de solución del problema dado.
COMO PODEMOS VER EN EL SIGUIENTE CUADRO DE MANERA DETALLADA.



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