ENFOQUES DE AREAS EN EL SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
v El centro de atención(persona)
v Valoración de la identidad cultural
v Formación integral
v Aprendizaje(construcción)
v Democracia
v Desarrollo científico e investigativo
v Interacción y socialización
v Una mirada a la educación con el centro de atención (persona) a enseñar
su valoración cultural y a construir su aprendizaje con desarrollo científico e
investigativo con una interacción y socialización y democracia participativa
con el fin de lograr la formación integral.
CRÍTICA:
El sistema
curricular nacional promueve una participación burocrática y formalista de los
maestros en el proceso de diseño y desarrollo curricular, este sistema va implementándose
de madera irresponsable.
RECONCEPTUALIZACIÓN
Es una mirada o un punto de vista acerca del
sistema curricular para el desarrollo de educación.
APLICACIÓN:
Relacionar el área
de inglés con diferentes áreas al enseñar ciertos temas.
·
Educación integral
·
Educación moral
·
Educación activa
·
Educación liberadora y democrática
PEDAGOGIA DE LA TERNURA (ALEJANDRO CUSIANOVICH)
ANÁLISIS.
·
Educación afectiva: Educar con amor.
·
Educación moral: Formación de valores.
·
Educación activa: Lúdica.
·
Educación social:
interacción-adulto-niño-entorno.
Dentro de la
pedagogía de la ternura, es un proceso de aprendizaje-enseñanza lo que nos
plantea el autor que son puntos importantes que se debe aplicar entro de ello,
es por ello se considera la educación afectiva, una educación moral, educación
activa y una educación social para un desarrollo integral del niño, adolescente(ser
humano),para su adecuado aprendizaje.
CRÍTICA:
Este tipo de
pedagogía de la ternura (afectiva) es necesario en cierto punto dentro de las
instituciones porque a través de ello el
niño se va desarrollarse y educarse en un ambiente favorable.
RECONCEPTUALIZACIÓN.
La pedagogía de la
ternura es el arte de enseñar mediante el amor, cariño, afecto.
APLICACIÓN.
Cuando el maestro
enseña un determinado tema de inglés, aquel debe ser motivador, amable y
carismático, saber en qué momento cambiar su voz y los gestos, y así para que
los estudiantes estén en clima y entorno
favorable de aprendizaje-enseñanza.
La neurociencia se
encarga de explicar cómo es que actúan millones de células nerviosos para
producir la conducta.
·
El cerebro, la mente influyen en el aprendizaje.
·
Las neurociencias están contribuyendo a una
mayor comprensión
·
Los factores ambientales influyen en el
aprendizaje
·
Una buena nutrición es una condición
básica para el aprendizaje
·
Construcción dela estructura mental
·
Aprendizaje practico
·
Procesos mentales complejos
ANÁLISIS:
·
Influencia de las células nerviosas en
el proceso de aprendizaje.
·
Construcción de la estructura mental
·
Procesos mentales complejos.
En el proceso de
enseñanza –aprendizaje el factor que influye, que son uno de ellos son las
células nerviosas que permiten la retención de los conocimientos en nuestra mente,
al hacer estos procesos va construyendo los conocimientos, ya que esto se
convierte en un proceso mental complejo al procesar diferentes informaciones
para ello también la alimentación juega un papel importante dentro de la
neurociencia.
CRITICA:
Aunque para mi
este punto ha sido difícil de entender yo trate de entender algunos puntos
importantes y es por ello que estoy de acuerdo que la alimentación juega un rol
importante durant5e el procesamiento de la información.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
La neurociencia es
una ciencia que estudia a la mente humana de como procesan la información
captada en el aprendizaje y enseñanza.
Aplicación:
En el área de inglés
se puede aplicar armando rompecabezas (técnica del jigsaw) para que los
estudiantes puedan razonar y hacer la construcción de su proceso mental.
El sociólogo philippe debido a sus trabajos
realizados sobre la desigualdad y fracaso escolar comenzó a interesarse por el
trabajo escolar, prácticas pedagógicas, innovación y formación del docente.
ü Educación intelectual:
ü Gestionar la progresión de los aprendizajes.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES
(PHILIPPE PERRENOUD).
v El trabajo escolar
v Formación docente
v Practica pedagógica
El autor se preocupó
en el trabajo escolar para la mejora de la educación es por ello que la formación
docente debe ser de calidad durante la practica pedagógica y el desempeño
docente ,esto va conllevar a una educación intelectual y significativa ,ya que
dentro del trabajo escolar es importante y de necesidad tener una enseñanza
–aprendizaje significativa.
CRÍTICA:
Dentro del trabajo
pedagógico es de nece4sidad importante ser competentes porque como maestros
eres capaz de solucionar problemas
dificultades que se enfrentan y además aplicar nuevas estrategias y
metodologías para enseñar y así poder llegar a su comprensión.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
Es el manejo
efectivo de la práctica docente en la sesión de aprendizaje o proceso de
aprendizaje-enseñanza.
APLICACIÓN:
Dentro del campo
pedagógico en el área de inglés para enseñar el (how much y el how many) el
docente tendrá que lograr que sus estudiantes aprendan y apliquen en su vida
diaria yendo a l tienda a comprar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario