miércoles, 10 de septiembre de 2014

6. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ( BRUNER)

6. APRENDIZAJE  POR DESCUBRIMIENTO ( BRUNER)
·         El mejor aprendizaje es un proceso de descubrimiento (acto de redescubrir)convirtiéndose en el protagonist6a de su propio aprendizaje .
·        El profesor constituye un andamiaje que posibilita al niño asumir su rol conscientemente (aprendizaje es producto de la actividad del niño )
·        Centro su atención en el ambiente de enseñanza (aprendizaje )
·        El razonamiento facilita la construcción del aprendizaje.
·        Modelos de aprendizaje: Enactivo(representación del mundo interactuando con el medio ambiente),icónico(representación icónica de lo objetivo a través de la percepción ),simbólica(representación simbólica que se logra interactuando  con la sociedad ,medio a través del lenguaje).
·        Estrategias de adquisición de conocimientos, son: los de ensayo (mecanismos que espontáneamente realizan los estudiantes para seleccionar, organizan y almacenar información para solucionar el problema).de elaboración (manejo simbólico de la información y del aprendizaje significativo), de organización (permiten la construcción de las conexiones internas.
----------------------------------------------------
LIBRO:pedagogía constructivista y articulación educativa.
AUTOR: Julio Najarro Laura
PÁGINA:116-119
EDITORIAL:Tiraje,Peru,Primera edición.


6. APRENDIZAJE  POR DESCUBRIMIENTO POR: BRUNER.
·         El aprendizaje se basa en los procesos de exploración y descubrimiento.
·         Asimilar conocimientos en un sistema de almacenamientos.
·         El sujeto aprende en relación con el medio de tres maneras llamadas fases:
-acción: representación del mundo a través de respuestas motoras.,
-icónica: imágenes sintetizadoras, internas reversibles)
-simbólica: gobernada por reglas que forman y transforman loas PROPOSICIONES.
En este caso el docente  debe ayudar al niño a pasar el pensamiento concreto al Simbólico.
·         Se debe favorecer el descubrimiento ejercitando problemas que generan esfuerzo por descubrir y que permitan desarrollar la memoria.
·         El docente debe ser un auxiliar súper inteligente, programar, conocer al alumnado, motivar y guiar promoviendo el logro de metas.
·         Alumnado es protagonista de su propio aprendizaje través del descubrimiento(modelo muy potenciador)´
----------------------------------------------------
LIBRO:Griupo interamericano de reflexión científica “aportes a la teoría del aprendizaje
AUTOR: DRA,Elizabeth Baggini
PÁGINA:8-10
EDITORIAL:

6. APRENDIZAJE  POR DESCUBRIMIENTO POR: BRUNER.
Análisis:
v  Aprendizaje  por  descubrimiento: redescubre  lo que ya está  descubierto (enriquecimiento).
v  Aprendizaje  mediante el apoyo: cuanto mayor  dificultad  tenga necesita ayuda.
v  Aprendizaje Inactivo: Acción.
v  Aprendizaje  Icónico: signo, señales.
v  Aprendizaje  simbólico : Imagen  de un objeto  como signo figurativo.

Aquel  es centrado  en la redescubrición del aprendizaje, este quiere decir  que el individuo, va enriquecer, ampliar sus conocimientos a través  de investigaciones  de diferentes  fuentes ya que  esto va ser mediano por el docente  guiado en sus dificultades, ya que esto va ser en diferentes  modelos de aprendizaje.
Crítica:
La Educación  como un proceso de descubrimiento  o enriquecimiento de un nuevo conocimiento  obtenido, es un aporte importante  y significativo que hoy en día  estos  se dan en menor interés  en la construcción  de sus aprendizajes , es por ello que  el docente debe actuar  como un guiador , motivador
 Reconceptualización:
Conocimiento plasmado a la  realización  de  conocimientos   y aprendizajes mediante  el  enriquecimiento  y  aplicación  de los  conocimientos  ya  recibidos.
Aplicación.

Se  enseñamos  los  “present continuous”  y lo  demás  a  conocer  las reglas   y la estructuras  y  después  Se   deja  ejercicio para  que  resuelva  entonces siempre  en cualquier  caso  va ocurrir  dificultades  por  lo tanto se  tendrá  que  necesitar  la  GUIA  del profesor  para que  construya  sus  conocimientos  y luego  llegando a  su casa  el estudiante  tiene  que ampliarlo lo aprendido  y enriquecer sus conocimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario