6. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ( BRUNER)
·
El
mejor aprendizaje es un proceso de descubrimiento (acto de redescubrir)convirtiéndose
en el protagonist6a de su propio aprendizaje .
·
El
profesor constituye un andamiaje que posibilita al niño asumir su rol conscientemente
(aprendizaje es producto de la actividad del niño )
·
Centro
su atención en el ambiente de enseñanza (aprendizaje )
·
El
razonamiento facilita la construcción del aprendizaje.
·
Modelos
de aprendizaje: Enactivo(representación del mundo interactuando con el medio
ambiente),icónico(representación icónica de lo objetivo a través de la
percepción ),simbólica(representación simbólica que se logra interactuando con la sociedad ,medio a través del
lenguaje).
·
Estrategias
de adquisición de conocimientos, son: los de ensayo (mecanismos que espontáneamente
realizan los estudiantes para seleccionar, organizan y almacenar información
para solucionar el problema).de elaboración (manejo simbólico de la información
y del aprendizaje significativo), de organización (permiten la construcción de
las conexiones internas.
----------------------------------------------------
LIBRO:pedagogía
constructivista y articulación educativa.
AUTOR:
Julio Najarro Laura
PÁGINA:116-119
EDITORIAL:Tiraje,Peru,Primera
edición.
6. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR: BRUNER.
·
El aprendizaje se basa en los procesos de
exploración y descubrimiento.
·
Asimilar
conocimientos en un sistema de almacenamientos.
·
El
sujeto aprende en relación con el medio de tres maneras llamadas fases:
-acción: representación del
mundo a través de respuestas motoras.,
-icónica: imágenes sintetizadoras,
internas reversibles)
-simbólica: gobernada por
reglas que forman y transforman loas PROPOSICIONES.
En este caso el docente debe ayudar al niño a pasar el pensamiento concreto
al Simbólico.
·
Se
debe favorecer el descubrimiento ejercitando problemas que generan esfuerzo por
descubrir y que permitan desarrollar la memoria.
·
El
docente debe ser un auxiliar súper inteligente, programar, conocer al alumnado,
motivar y guiar promoviendo el logro de metas.
·
Alumnado
es protagonista de su propio aprendizaje través del descubrimiento(modelo muy potenciador)´
----------------------------------------------------
LIBRO:Griupo
interamericano de reflexión científica “aportes a la teoría del aprendizaje
AUTOR:
DRA,Elizabeth Baggini
PÁGINA:8-10
EDITORIAL:
6. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR: BRUNER.
Análisis:
v Aprendizaje por
descubrimiento:
redescubre lo que ya está descubierto (enriquecimiento).
v Aprendizaje mediante el apoyo: cuanto mayor
dificultad tenga necesita ayuda.
v Aprendizaje Inactivo: Acción.
v Aprendizaje Icónico: signo, señales.
v Aprendizaje simbólico : Imagen
de un objeto como signo
figurativo.
Aquel es centrado
en la redescubrición del aprendizaje, este quiere decir que el individuo, va enriquecer, ampliar sus
conocimientos a través de
investigaciones de diferentes fuentes ya que esto va ser mediano por el docente guiado en sus dificultades, ya que esto va
ser en diferentes modelos de
aprendizaje.
Crítica:
La Educación como un proceso de descubrimiento o enriquecimiento de un nuevo
conocimiento obtenido, es un aporte
importante y significativo que hoy en
día estos se dan en menor interés en la construcción de sus aprendizajes , es por ello que el docente debe actuar como un guiador , motivador
Reconceptualización:
Conocimiento
plasmado a la realización de
conocimientos y aprendizajes
mediante el enriquecimiento y
aplicación de los conocimientos
ya recibidos.
Aplicación.
Se enseñamos los “present continuous” y lo demás a conocer las reglas y la estructuras y después Se deja ejercicio para que resuelva entonces siempre en cualquier caso va ocurrir dificultades por lo tanto se tendrá que necesitar la GUIA del profesor para que construya sus conocimientos y luego llegando a su casa el estudiante tiene que ampliarlo lo aprendido y enriquecer sus conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario