lunes, 22 de septiembre de 2014

3. TEORIA CONSTRUCTIVISTA Y COGNITIVISTA: JEAN PIAGET CONSTRUCTIVISMO.

3. TEORIA CONSTRUCTIVISTA Y COGNITIVISTA: JEAN PIAGET
CONSTRUCTIVISMO.
Ø  Sostiene que el conocimiento  es una construcción.
Ø  El objeto de aprendizaje  construye  el estuante partiendo  de su realidad o interacción  con el medio que lo rodea.
Ø  La metodología  se basa en la resolución  de problemas.
Ø  Se evalúa  los procesos  ( curriculares flexible)
Ø  El docente como guía.
Ø  Aprendizaje por errores.

--------------------------------------------------------
LINKER:www.reflexioncientifica.com.ar
HORA 5:20 PM. A 5:40 PM.
FECHA: 25-08-2014.

TEORÍA  DE CONSTRUCTIVISMO.
Análisis:
-          Aprendizaje por construcción   : El aprendizaje  construye  el estudiante 
-          Aprendizaje  por experiencia    : el  estudiante aprende  y construye   su conocimiento a partir  de  su propia  realidad.
-          Aprendizaje por error: Implica la  comparación de  una hipótesis  falsa  lo cual  determinara el logro  de nuevas  ideas
-          Aprendizaje  activo  y  currículo  flexible: el sujeto  es el principal constructor  actor  de  su aprendizaje
El sujeto principal  de  su aprendizaje  es el estudiante  lo cual a partir  de sus propias  experiencias va construyendo  su conocimiento  estos  conocimientos  se  desarrollaran  sobre  sus propios errores  y así mas tarde  con la investigación  se  determinara  el logro  de  nuevos  conocimientos  verídicos.
CrÌtica:
La educación se ve como un método  dialectico  en  relación con el entorno  por el  cual  es aprendizaje  se produce  de manera  reflexiva, interpretativa estos  también dependen  del interés del estudiantes  (currículo flexible) y esto  es  bueno,  y nos  conlleva   aun aprendizaje  activo  y de interés
Reconceptualización:
Es una educación  que  se  basa  en la edificación  de los  nuevos  conocimientos  desde la experiencia  propia  del sujeto
Aplicación:
El estudiante  redacta  textos  u oraciones  de  su experiencia  ocurrida  en su entorno
Ej.
Escribe  en inglés  sobre las  características  de  sí misma de su casa  , se sus parientes anécdotas.

3.1 TEORIA COGNITIVA
§  Personaje principal es el estuante
§  Actuar –aprender
§  Al actuar surge un conflicto  cognitivo y preguntar para aclarar dudas y comprobar.
§  Participación activa de los estudiantes.
-----------------------------------------
Fuente: Miguel Eduardo Z.C.
Hora :11:02 am.
FECHA:25 -09-2014

3.1 PIAGET.
·         El  desarrollo  se basa esencialmente  el proceso de adquisición del conocimientos
·         Los niños utilizan  los procesos de construcción  e invención (comprender sus  experiencias  activamente)
·         La conducta  y pensamientos  de todos los individuos  pasa por atapas  definidas (sensorio motriz (0-2),pre operacional  (2-7 )
·         La presentación  personal  (esquema) del mundo se hace más compleja, absoluta y realista.
·         La naturaleza  del organismo  humano consiste  en adaptarse en su ambiente, lo cual  hace un proceso activo.
Todas las especies heredan dos tendencias básicas (organización y adaptación)
------------------------------------------------------------------------------------------
LINKER:http://wwmonografias .com/trabajos 76/-cognitivo-plaget
HORA:
FECHA:

3.1.1PRINCIPIOS:
·         Organización: (organizar sus procesos de pensamiento en estructura psicológicas para comprender  y relacionarse  con el mundo , estas  se combinan y coordinan a esto  de construcción   del pensamiento.
·         Adaptación: (adaptación  a su medio por herencia )
-Asimilación: es el proceso por el cual cada  nuevo doto  de la experiencia  se incorpora  a esquemas  mentales  que no existen en el niño (antiguo – nuevo)
-Acomodación: proceso de transferencia  de los esquemas en función  de los cambios  del medio ambiente  (modificación)
  • Equilibrio: La búsqueda del balance de los anteriores.
----------------------------------------------------------------------------------------------
LINKER:http/.monograficas.com/trabajo 76/teoría –cognitiva-plag
HORA:
FECHA:

3.1 PIAGET
v  Considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver  problemas  para poder  adaptarse , pero el motor  de la adaptación  es el proceso  de equilibración -desequilibración.
v  El sujeto construye  el conocimiento  a través  de la asimilación  y la acomodación (evolución)
v  El desarrollo  cognitivo es adquirir  estructuras  lógicas  cada vez más complejas  en diferentes  situaciones , y que el sujeto  es capaz  de resolver  a medida  que crece.
v  El aprendizaje  ocurre según estadios.
v  Sensorio –motor  (0 – 2 años) inteligencia  práctica, preoperacionario (2-7 años)seriación ,clasificación ,conservación  hipótesis,etc.
v  El lenguaje  considerado como función simbólica (influye escasamente el desarrollo del pensamiento excepto en las operaciones formales
v  Experiencia personal.
------------------------------------------------
LINKER.:Reflexión cientifica.com.ar
HORA:
FECHA:

TEORÍA  COGNITIVISTA: JEAN PIAGET
Análisis:
-          Aprendizaje por  organización: organización de  estructuras para  la  construcción  del pensamiento  y conocimiento
-          Aprendizaje  por asimilación: recepción  información
-          Aprendizaje por acomodación : proceso que se  da  con lo recibido
-          Aprendizaje pro adaptación : aprendizaje
-          Aprendizaje por equilibrarían : balance  con el aprendizaje  con la nueva  vida
-          Aprendizaje  activo : actuar – aprender
-          Aprendizaje por estadios : aprendizaje  se da  por etapas  definida
El aprendizaje se  da  a través de dos momentos para lograr el equilibrio esto  se  da  a través  de  la  asimilación (Recepciona información) acomodación(proceso  de poder entender) adaptación (aprendizaje desarrollado), entonces  a partir  de la relación  con estos  tres  se va dar  el equilibrio con su nueva vida  una interrelación estos procesos   darán pro  etapas  definida  con el  crecimiento  y  desarrollo  del ser  de  forma  activa  organizando  sus conocimientos.


Crítica:
Es posible  que los procesos  de aprendizaje  se produzcan una interacción constructiva  entre  e alumno  y objeto  pero estas  se  desarrollan  de acuerdo  a la influencia  del ambiente  y a la educación factores ambientales  contribuyen  el ritmo del desarrollo  cognitivo
Reconceptualización:
Proceso activo  de  aprendizaje  en la  cual   surgen conflictos  cognitivos  para aclarar dudas  y comprobar lo cual  el sujeto  principal es el quien aprende (estudiante)
Aplicación:

Con los  niños  de  7-12  años  de educación primaria  para  dictar para dictar una clase  de  inglés sobre los colores se  deberá enseñar con objetos  reales , tales como plumones de colores hilos de colores , temperas ,  para así  el niño  pueda recordarse a largo  tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario