3. TEORIA
CONSTRUCTIVISTA Y COGNITIVISTA: JEAN PIAGET
CONSTRUCTIVISMO.
Ø
Sostiene que el conocimiento es una construcción.
Ø
El objeto de aprendizaje construye
el estuante partiendo de su
realidad o interacción con el medio que
lo rodea.
Ø
La metodología
se basa en la resolución de problemas.
Ø
Se evalúa
los procesos ( curriculares
flexible)
Ø
El docente como guía.
Ø
Aprendizaje por errores.
--------------------------------------------------------
LINKER:www.reflexioncientifica.com.ar
HORA 5:20 PM. A 5:40 PM.
FECHA: 25-08-2014.
TEORÍA DE CONSTRUCTIVISMO.
Análisis:
-
Aprendizaje
por construcción : El aprendizaje construye
el estudiante
-
Aprendizaje por experiencia : el estudiante aprende y construye
su conocimiento a partir de su propia
realidad.
-
Aprendizaje
por error: Implica
la comparación de una hipótesis
falsa lo cual determinara el logro de nuevas
ideas
-
Aprendizaje activo
y currículo flexible: el sujeto
es el principal constructor
actor de su aprendizaje
El sujeto
principal de su aprendizaje es el estudiante lo cual a partir de sus propias experiencias va construyendo su conocimiento estos conocimientos se
desarrollaran sobre sus propios errores y así mas tarde con la investigación se
determinara el logro de
nuevos conocimientos verídicos.
CrÌtica:
La educación se
ve como un método dialectico en relación
con el entorno por el cual
es aprendizaje se produce de manera
reflexiva, interpretativa estos
también dependen del interés del
estudiantes (currículo flexible) y
esto es
bueno, y nos conlleva
aun aprendizaje activo y de interés
Reconceptualización:
Es una
educación que se
basa en la edificación de los
nuevos conocimientos desde la experiencia propia
del sujeto
Aplicación:
El
estudiante redacta textos
u oraciones de su experiencia ocurrida
en su entorno
Ej.
Escribe en inglés
sobre las características de sí
misma de su casa , se sus parientes
anécdotas.
3.1 TEORIA COGNITIVA
§
Personaje principal es el estuante
§
Actuar –aprender
§
Al actuar surge un conflicto cognitivo y preguntar para aclarar dudas y
comprobar.
§
Participación activa de los estudiantes.
-----------------------------------------
Fuente: Miguel Eduardo Z.C.
Hora :11:02 am.
FECHA:25 -09-2014
3.1 PIAGET.
·
El
desarrollo se basa esencialmente el proceso de adquisición del conocimientos
·
Los niños utilizan los procesos de construcción e invención (comprender sus experiencias
activamente)
·
La conducta
y pensamientos de todos los
individuos pasa por atapas definidas (sensorio motriz (0-2),pre
operacional (2-7 )
·
La presentación
personal (esquema) del mundo se
hace más compleja, absoluta y realista.
·
La naturaleza
del organismo humano
consiste en adaptarse en su ambiente, lo
cual hace un proceso activo.
Todas las especies heredan dos tendencias básicas
(organización y adaptación)
------------------------------------------------------------------------------------------
LINKER:http://wwmonografias .com/trabajos 76/-cognitivo-plaget
HORA:
FECHA:
3.1.1PRINCIPIOS:
·
Organización: (organizar sus procesos de
pensamiento en estructura psicológicas para comprender y relacionarse con el mundo , estas se combinan y coordinan a esto de construcción del pensamiento.
·
Adaptación: (adaptación a su medio por herencia )
-Asimilación: es el proceso por el cual cada nuevo doto
de la experiencia se
incorpora a esquemas mentales
que no existen en el niño (antiguo – nuevo)
-Acomodación: proceso de transferencia de los esquemas en función de los cambios del medio ambiente (modificación)
- Equilibrio: La
búsqueda del balance de los anteriores.
----------------------------------------------------------------------------------------------
LINKER:http/.monograficas.com/trabajo 76/teoría –cognitiva-plag
HORA:
FECHA:
3.1 PIAGET
v
Considera la inteligencia como la capacidad de
comprender y resolver problemas para poder
adaptarse , pero el motor de la
adaptación es el proceso de equilibración -desequilibración.
v
El sujeto construye el conocimiento a través
de la asimilación y la acomodación
(evolución)
v
El desarrollo
cognitivo es adquirir
estructuras lógicas cada vez más complejas en diferentes
situaciones , y que el sujeto es
capaz de resolver a medida
que crece.
v
El aprendizaje
ocurre según estadios.
v
Sensorio –motor
(0 – 2 años) inteligencia práctica,
preoperacionario (2-7 años)seriación ,clasificación ,conservación hipótesis,etc.
v
El lenguaje
considerado como función simbólica (influye escasamente el desarrollo
del pensamiento excepto en las operaciones formales
v
Experiencia personal.
------------------------------------------------
LINKER.:Reflexión cientifica.com.ar
HORA:
FECHA:
TEORÍA COGNITIVISTA: JEAN PIAGET
Análisis:
-
Aprendizaje
por organización: organización de estructuras para la
construcción del pensamiento y conocimiento
-
Aprendizaje por asimilación: recepción
información
-
Aprendizaje
por acomodación : proceso
que se da con lo recibido
-
Aprendizaje
pro adaptación :
aprendizaje
-
Aprendizaje
por equilibrarían :
balance con el aprendizaje con la nueva
vida
-
Aprendizaje activo : actuar – aprender
-
Aprendizaje
por estadios :
aprendizaje se da por etapas
definida
El aprendizaje se
da a través de dos momentos para
lograr el equilibrio esto se da a
través de la
asimilación (Recepciona información) acomodación(proceso de poder entender) adaptación (aprendizaje
desarrollado), entonces a partir de la relación con estos
tres se va dar el equilibrio con su nueva vida una interrelación estos procesos darán pro
etapas definida con el
crecimiento y desarrollo
del ser de forma
activa organizando sus conocimientos.
Crítica:
Es posible que los procesos de aprendizaje se produzcan una interacción
constructiva entre e alumno
y objeto pero estas se
desarrollan de acuerdo a la influencia del ambiente
y a la educación factores ambientales
contribuyen el ritmo del
desarrollo cognitivo
Reconceptualización:
Proceso
activo de aprendizaje
en la cual surgen conflictos cognitivos
para aclarar dudas y comprobar lo
cual el sujeto principal es el quien aprende (estudiante)
Aplicación:
Con los niños
de 7-12 años
de educación primaria para dictar para dictar una clase de
inglés sobre los colores se
deberá enseñar con objetos reales
, tales como plumones de colores hilos de colores , temperas , para así
el niño pueda recordarse a
largo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario