4. TEORIA SOCIOCULTURAL: ( VIGOTSKI )
Ø
Educación que se da en función
del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca entre pares.
Ø
El ser
humano al momento de su conocimiento , está dotada de capacidades naturales
o innatas de desarrollo , como
biológico y psicológico ( el desarrollo de la personalidad incluido por factores
fundamentales que son , herencia
natural y herencia social.
Ø
El ser es
eminentemente social ( todo proceso cognitivo es fundamentalmente
un producto de la vida social)
Ø
Adquisición de conocimientos (proceso interpersonal – intrapersonal)
Ø
La educación
e un proceso de socialización (
integración )
Ø
Aprendizaje
es un proceso social orientado a
desarrollar comunicarse, lenguaje,
pensamiento).
Ø
El ambiente
físico y psicológico es
fundamental en la formación del niño.
Ø
La enseñanza
( se utiliza el método instructivo
consistente en dar
soluciones a problemas haciendo
uso instrumentos técnicos o materiales
( cuaderno, papel , etc.) y psicológico signos: palabras ,lenguaje)
Ø
Construye
el concepto de zona de desarrollo próximo ( ZDP ),definido como la distancia entre
lo que el sujeto es capaz de hacer
solo ( desarrollo real 9 y lo que
hace con ayuda de otros más
capaces ( desarrollo potencial)
----------------------------------------------------------------------------------------
LIBRO: Pedagogía constructivista y articulación educativa.
PAGINA: 94-96
EDITORIAL.TIRAJE,
PERÙ,PRIMARIA EDICION.
4.TEORÍA SOCIO CULTURAL(VIGOTSKY)
Análisis:
-
Aprendizaje
social: influencia e interacción con el
medio social (interpersonal)
-
Aprendizaje
cultural : influencia de la
cultura del entorno
-
Aprendizaje
por experiencias previas
-
Aprendizaje
activo
Centrada en la actividad personal del alumno a partir
de sus experiencias previas medidas pro el contexto social
y cultural a partir de ello
influyen modelos de
conocimiento para la adquisición de aprendizajes por ello el ser tiene un aprendizaje activo
ya que construye sus conocimientos a partir de su entorno (exógeno)
Crítica:
La educación como u
proceso de socialización es u tema
interesante que nos aporta Vygotsky , por lo cual
hoy en día se da
a menor énfasis ya que muchos de los
educadores no emplean el proceso
de sus conocimientos previos en los
alumnos y solo los
educadores le dan a la mano en
tema que se va
realizar o el aprendizaje sin
dejar el proceso de construcción
de su aprendizaje la socialización
Reconceptualización:
Influencia del
entorno social y cultural en el proceso
de aprendizaje
Aplicación:
El docente brinda
una información sobre los vegetales
y frutas en inglés y les
dice a los estudiantes de cómo lo
dirían la definición
de estas con algunos ejemplos y como los
estudiantes ya respondieron la
docente comienza a dar instrucciones
sobre el tema a desarrollar con la participación activa
de los estudiantes y después les
pregunta lo aprendido y forma
grupos para socializar la clase
juntamente con la ayuda
del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario