lunes, 22 de septiembre de 2014

4. TEORIA SOCIOCULTURAL: ( VIGOTSKI )

4. TEORIA SOCIOCULTURAL:  ( VIGOTSKI )

Ø  Educación que se da  en función  del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza  recíproca entre pares.
Ø  El ser  humano  al momento  de su conocimiento , está  dotada de capacidades  naturales  o innatas   de desarrollo , como biológico  y psicológico  ( el desarrollo  de la personalidad incluido  por factores  fundamentales  que son , herencia natural  y herencia social.
Ø  El ser  es eminentemente  social  ( todo proceso cognitivo es fundamentalmente un producto de la vida social)
Ø  Adquisición de conocimientos  (proceso interpersonal – intrapersonal)
Ø  La educación  e un proceso de socialización  ( integración )
Ø  Aprendizaje  es un proceso social orientado  a desarrollar  comunicarse, lenguaje, pensamiento).
Ø  El ambiente  físico  y psicológico es fundamental  en la formación  del niño.
Ø  La enseñanza  ( se utiliza  el método  instructivo  consistente  en dar soluciones  a problemas  haciendo  uso instrumentos  técnicos  o materiales  ( cuaderno, papel , etc.) y psicológico signos: palabras ,lenguaje)
Ø  Construye  el concepto  de zona  de desarrollo próximo  ( ZDP ),definido como la distancia  entre  lo que el sujeto  es capaz  de hacer  solo  ( desarrollo real 9 y  lo que  hace con ayuda  de otros más capaces ( desarrollo potencial)
----------------------------------------------------------------------------------------
LIBRO: Pedagogía  constructivista  y articulación  educativa.
PAGINA: 94-96
EDITORIAL.TIRAJE, PERÙ,PRIMARIA EDICION.

4.TEORÍA  SOCIO CULTURAL(VIGOTSKY)
Análisis:
-          Aprendizaje social: influencia e interacción  con el medio social (interpersonal)
-          Aprendizaje cultural      : influencia  de la  cultura  del entorno
-          Aprendizaje por  experiencias previas
-          Aprendizaje activo
Centrada  en la actividad  personal del alumno  a partir  de sus  experiencias  previas medidas pro el contexto  social  y cultural  a partir  de ello  influyen  modelos  de  conocimiento para  la  adquisición de aprendizajes  por ello el ser tiene  un aprendizaje  activo  ya que  construye  sus conocimientos a partir  de su entorno (exógeno)
Crítica:
La educación  como  u proceso  de socialización es u  tema  interesante  que nos aporta  Vygotsky , por  lo cual  hoy en  día  se  da a menor énfasis  ya que muchos  de los  educadores  no emplean  el proceso  de sus  conocimientos previos  en los  alumnos  y solo  los  educadores le dan a la  mano  en  tema  que  se va  realizar  o  el aprendizaje  sin  dejar el proceso  de construcción de  su aprendizaje la socialización
Reconceptualización:
Influencia del entorno social  y cultural  en el proceso  de aprendizaje
Aplicación:

El docente brinda una información sobre los vegetales  y  frutas en inglés  y les  dice a los estudiantes de  cómo lo dirían  la  definición  de  estas con algunos ejemplos  y como los  estudiantes ya respondieron la  docente comienza a  dar  instrucciones  sobre el tema  a  desarrollar con la participación  activa  de los estudiantes  y después les pregunta  lo aprendido  y forma  grupos  para socializar  la clase  juntamente  con la  ayuda  del docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario