1. LA
EDUCACIÓN NUEVA.
Es la
integración de las múltiples ciencias en una pedagogía que respete las
exigencias fundamentales del niño, del adolescente, en una educación que
asegure la prioridad de la formación sobre la información.
----------------------------------------------
LIBRO: historia de la
pedagogía-II
PÁGINA: 272
AUTOR: M.Debese Y.G.Milaret
EDITORIAL:
Barcelona.villasar
1. LA
EDUCACIÓN NUEVA.
Constituye un
conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente
(activa, interés, vitalidad, espontaneidad, libertad, autonomía,
individualidad, colectividad, globalización)
--------------------------------------------------------------------------------
LINKER:https://es.answers.yahoo.com/questions7index?9id..
Hora:5:30pm-6:31pm
Fecha.11-o8-2014
1.LA EDUCACIÓN NUEVA.
Se trata de una
corriente que busca cambiar el rumbo de la educación tradicional,
intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por eso también
se ha denominado a este movimiento la escuela “activa”, esto es un surgimiento
en contra de los viejos sistemas educativos, a nuevos usos y estilos de
enseñanza.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINKER:HTTP.//wwwmonografias.com/trabajos49/nuevos-enfoques
pedagógicos.
HORA:5.30-5.40
FECHA:11-08-2014
1.1 REPRESENTANTES.
como
representantes de la educación nueva podrían figurar aquí como.
·
Cousinet y freinet(socialización:
actividad en el trabajo libre de los alumnos en cooperación (el maestro ocupa
un lugar secundario preparan para la vida.
·
Decroly(globalización)la
enseñanza debe priorizarse en centros de interés para el alumno.
·
Montessory(actividad y autoeducación):el
niño como miembro activo de la comunidad escolar ,el maestro como guía para la
autodirección o el autocontrol.
-------------------------------------------
LIBRO.HISTORIA DE LA
Educacion
AUTOR.Juan Manuel Moreno
PÁGINA.430-456
EDITORIAL:Lima.CECCPUE
1.2 ANTECEDENTES:
Como antecedente tenemos.
A la educación tradicional:
libresca que motivaron para que se dea este tipo de educación nueva.
Además tenemos al:
RENACIMIENTO (XV):
Presenta un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación
de la EDAD MEDIA.
Humanismo (xvI):
Se caracteriza por el sentido de libertad, critica, investigación,
individualidad y razonamiento.
---------------------------------------------------------------------------------
LINKER:http.//www.usal.es/teoriaeducacion/DEFAULT.htm
HORA:5.53-6.00pm
Fecha:11-08-2014
1.3 CARACTERìSTICAS:
·
Educación vitalista
·
Educación activa
·
Educación por el
interés(estudio y conocimiento psicológico de los niños)
·
Educación experimental
·
Educación naturalista(interno,
psicológico)
·
Educación libertaria
·
Educación en el amor(ternura )
·
Observación
·
Educación paidocéntrica
·
Educación social
----------------------------------------------------
LIBRO.historia
de la educación
AUTOR.
Juan Manuel Moreno
PÁGINA:429
EDITORIAL:Lima.CECCPUE
1.3 CARACTERÍSTICAS
·
Educación integral
·
La vida en el campo
·
Coeducación
·
Sistema de internados
·
Impulso creador y constructor
de los intereses y necesidades del niño
·
Enseñanza individualizada y
objetiva
·
Socialización
·
Desarrollo de la capacidad
creadora.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LINKER:HTTP.//wwwmonografias.com/trabajos49/nuevos-enfoques
pedagógicos.
HORA:5.30-5.40
FECHA:11-08-2014
LA EDUCACIÓN NUEVA
-
Educación activa : enseñanza y aprendizaje mediante
juegos el desarrollo de la creación , motivación contacto con
la naturaleza practico
-
Educación vitalista: estudiantes bien capacitados y fuertes para recibir
una enseñanza y aprendizaje adecuado
-
Educación en el interés : enseñanza y aprendizaje para la satisfacción de una
necesidad liebre elección para aprender
-
Educación paidocentrica : el niño centro de todas las actividades escolares
-
Educación social : enseñanza y aprendizaje
por equipos cooperación
Análisis:
La educación paidocéntrica den el rol
fundamental del aprendizaje es el niño
que a través de sus intereses podrá elegir libremente su aprendizaje para
ello el estudiante tendrá que estar capacitado y fuerte (energía)
para recibir y tener una educación
activa (construcción del aprendizaje
clase activa y practica ) en contacto con la realidad con la
experimentación entonces para ello deberá participar un rol fundamental que él, la educación social (coeducación)
Entonces para recibir una educación activa se deberá
tomar en cuenta un aserie
de escalones que se realizará dentro
de la educación tomando en cuenta
los antecedentes
Crítica:
La
educación nueva se ve como un alumbramiento a una nueva
sociedad donde el
individuo es libre y autodidacta
para su aprendizaje y esto
lograra transformar una sociedad
injusta pero además tenemos
ciertas contradicciones de que el niño no debe elegir temas
a sui libre albedrio salvo que
siempre en cuando conociendo
lo bueno y lo malo
Reconceptualización:
Es una
educación calificadora de la mente
humana con nuevos métodos
Aplicación:
Aplicación al aporte pedagógico
de la educación nueva
en la enseñanza del inglés
se aplicara o se utilizara de la siguiente manera
Enseñar
inglés algo que le motiva
por ejemplo mediante cantos,
teatros, cuentos, a partir de su propia
creación
1.4 ESCUELAS
DEMOCRÁTICAS.
Es más que
asamblea de los alumnos ,el voto en las aulas y la generación de reglas
internas por los alumnos .es un movimiento que lleva los principios de la
democracia a la estructura escolar no esto
implica un total de modificación de forma en que concebimos la escuela .la
educación democrática ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos
que participan activamente en su camino por la educación .la educación
democrática es una educación basad en el sentido ,la relevancia ,la alegría ,la
comunidad,amor,los derechos humanos.
-------------------------------------------------------------------------
LINKER:http.//www.eddu
prohibida /DEFAULT.htm
HORA:6.30-.6:50
Fecha:11-08-2014
1.4 ESCUELAS
DEMOCRÁTICAS.
Son una opción más
entre las consideradas escuelas 2alternativas” se podría decir que lñas
escuelas alternativas son llamadas así porque son una opción que es minoritaria
FRENTE A LO prevalente.
·
La participación de los alumnos
y de la persona es libre e igualitaria.
·
No sigue un curriculum obligatorio
prefijado, sino que enfatiza en el aprendizaje como fruto de la actividad
voluntaria y el mero interés (intercambio de ideas,responsablede su propia
educación)
·
Las calificaciones no existen
·
No hay ningún tipo de
restricción a jugar.
-------------------------------------------------------------------------
LINKER:http.//entribu.wordpress.com/2010/097017escuelas-democraticas-responsables.
HORA:6.30-.6:50
Fecha:11-08-2014
1.5 ALEXANDER NEILL.
El niño tenga libertad de elegir y decidir
que aprender, y con base, desarrollarse a su propio ritmo.
Trabajar con alegría y vivir positivamente,
representa el éxito.
Los niños son naturalmente sensatos,
realistas, buenos y creativos.
La educación debe ir en concordancia, con
las necesidades psíquicas y capacidades del niño.
La libertad no significa libertinaje ya que
se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo que los niños sean libres por
naturaleza.
Los niños logren independencia frente al
mundo que los rodea, rompiendo lazos con sus padres.
Creer en la libertad humana.
-------------------------------------------------------------------------
LINKER:http.//entribu.wordpress.com/2010/097017escuelas-democraticas-responsables.
HORA:6.30-.6:50
Fecha:11-08-2014
ALEXANDER NEILL.
Fundamenta su pedagogía en una concepción
liberadora de la educación basada en la no opresión.
La enseñanza de lo moral, el alumno se
mejora automáticamente.
Son los alumnos quienes dirigen la vida de la escuela.
-------------------------------------------------
LIBRO:historia
de la pedagogía-II
PÁGINA:521-522
AUTOR:Juan
Manuel Moreno
EDITORIAL:Lima
.UNCV.CECCPUE
-
ACTIVIDADES:
1.
Explique
con tus propias palabras sobre la educación nueva, democrática y libertaria.
2.
Nombra
los aportes de Alexander Neill y de John Dewey.-
3. Quiénes son los representantes de la
educación nueva?
AUTOEVALUACIÓN:
Marque la
alternativa correcta:
1.
Educación nueva es:
a) Trabajar con alegría y vivir
positivamente, representa el éxito.
b) una corriente que busca cambiar el
rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un
sentido vivo y activo.
c)
Educación integral.
2. Educación
democrática es sinónimo de:
a)
Educación libertaria.
b)
Educación opresora.
c)
Educación bancaria.
3. Uno de los
objetivos de este tipo de educación es:
a)
Lograr independencia frente al mundo.
b)
Trabajar con
alegría y vivir positivamente.
c)
Coeducación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario